11/12/2017 / 13:22
P.M.S.


Imagenes

17.000 trabajadores de la provincia sufren precariedad laboral, según CCOO

Pertenecientes a los sectores de la seguridad privada, auxiliares, ayuda a domicilio o empleadas del hogar, entre otros.


Con el objetivo de visibilizar la precariedad que se ha generalizado en el mercado laboral, en especial en algunos de los sectores que agrupan la Federación de Servicios y la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, este sindicato ha dado a conocer la campaña informativa Precarity War, por la que quiere denunciar la precariedad laboral y mostrar la total oposición del sindicato “a que se sigan degradando las condiciones laborales en nuestro país”.

De esta manera, la campaña busca ser un llamamiento a los trabajadores de sectores como vigilantes de seguridad, ayuda y reparto a domicilio, comerciales, teleoperadores, comida rápida, trabajo del hogar, servicios auxiliares, promotoras o reponedores, entre otros, para que informen y denuncien sobre sus actuales condiciones de trabajo.

“Hasta 40 contratos a la semana”
En total, esta campaña informativa afecta a unos 150.000 trabajadores de Castilla-La Mancha, 17.000 pertenecientes a la provincia. Sin embargo, Juan Javier Sánchez, responsable de CCOO-Servicios en Guadalajara, aclara que “esta precariedad permanente tiene su rostro en las mujeres y en los jóvenes porque el 75 por ciento de los trabajadores que la sufren son mujeres y jóvenes preparados”.

Sánchez denuncia que la precariedad laboral es “una de las principales lacras que tiene el siglo XXI”, y “que no es beneficiosa ni rentable para los empresarios”. El responsable de CCOO-Servicios en Guadalajara lamenta, además, que “hay trabajadores que pueden tener a la semana hasta 40 contratos laborales, con salarios muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional”.

De esta manera, desde el sindicato afirman que la solución para acabar con esta situación es “a través de la negociación colectiva, la estabilidad y la calidad en el empleo en estos sectores, además de hacer cambios legislativos”.

“Mayor control desde la administración”
En la mayoría de los casos, los trabajadores de la seguridad privada, auxiliares, ayuda a domicilio o empleadas de hogar de la provincia “sufren contrataciones por horas, jornadas maratonianas con horas extraordinarias que no se pagan o se pagan con dinero negro”, tal y como destaca Fátima Pacheco, Responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Guadalajara, quien subraya que “en estos sectores están proliferando las empresas multiservicio, que están creando convenios propios para precarizar de forma contundente las condiciones de los trabajadores”.

Por ello, desde el sindicato han hecho un llamamiento a las “todas administraciones públicas para que hagan mayor control y vigilancia sobre las empresas privadas que dependen de las administraciones porque entendemos que son las responsables subsidiarias y porque se trata de dinero público”.

En el caso concreto de la ayuda a domicilio, Rosario Zapata, trabajadora de este sector y presidenta del comité de SAD-Valoriza, contrata del Ayuntamiento de Guadalajara, recordó que “las trabajadoras del sector estamos en precariedad laboral desde sus inicios, siendo un sector totalmente feminizado. Las jornadas son parciales en el 99,9 por ciento y hay mucho trabajo sumergido”. Según Zapata, “hay unas 937 trabajadoras en toda la provincia” afectadas por esta situación de precariedad.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6132 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018