'Abraza el Infantado' asevera que la "pelota" del futuro "pisito del duque" se encuentra ahora en "el tejado del Ayuntamiento"

03/10/2017 - 13:34 Redacción

Tras la reunión de la Plataforma con el director general de Patrimonio con respecto a la posible construcción de una vivienda para el duque del Infantado en terrenos del monumento más emblemático de la capital.

La Plataforma ciudadana Abraza el Infantado explicó a la opinión pública el resultado de la reunión mantenida este lunes en Madrid con la Dirección General de Patrimonio, un encuentro que tuvo una duración aproximada de hora y media y que contó con la participación, de parte de la plataforma, de Blanca Calvo, exdirectora de la Biblioteca Pública, que durante años tuviera su sede en el emblemático palacio, o el expresidente del Colegio de Aparejadores de Guadalajara, Jorge Riendas, muy sensibilizado con los asuntos urbanísticos y patrimoniales de la ciudad. También asistieron el productor teatral Joseba García y el exsubdirector del Círculo de Bellas Artes, Javier López-Roberts. De la otra parte, estuvo presente el director general de Patrimonio, Luis Batanero, junto a otros técnicos.

El objetivo de esta plataforma, que ya demostró su fuerza hace unos días con un llamamiento para exponer y recoger ideas, es frenar el proyecto del Ministerio de Cultura que contempla construir una vivienda de lujo para el duque del Infantado en este edificio como respuesta a una sentencia judicial que reconoce su derecho habitacional sobre el mismo. La sentencia fue dictada el 31 de julio de 2009 y en ella la juez del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Guadalajara reconoce el “derecho de habitación”. El conflicto sobre la propiedad del edificio nace del acuerdo que el duque Íñigo de Arteaga y Falguera firmó en 1960 con el Estado y el entonces alcalde de Guadalajara. En él el duque cedió el Palacio al Estado para llevar a cabo la rehabilitación integral del inmueble, que fue destruido en 1936 durante la Guerra Civil reservándose a cambio dependencias de uso particular. No obstante, aquel acuerdo resultaba ambiguo, lo que ha dado lugar a múltiples interpretaciones.

Para la plataforma, construir una vivienda de cerca de 500 metros cuadrados en el Infantado supondría comprometer el futuro de los usos públicos que tradicionalmente ha tenido el Palacio o los que pudiera llegar a tener (sede del Maratón de los Cuentos, Museo provincial… ).

La plataforma considera que la reunión discurrió por buenos cauces y que los técnicos se mantuvieron en todo momento interesados por sus planteamientos. Uno de ellos, de gran relevancia, es el que indica, mediante un informe jurídico de la propia plataforma elaborado por expertos en la materia, que el propio Plan de Ordenación Urbanística de Guadalajara prohíbe la construcción de espacios privados en terrenos del Infantado. La normativa urbanística sólo contempla una salvedad para los casos de personal de función pública como, por ejemplo, espacios para guardeses. La plataforma, a su vez, conoció de primera mano el cronograma de lo sucedido respecto a este tema y aprovechó para pedir al director general que se prioricen otras cuestiones del palacio, como una necesaria mejora del Museo Provincial. En este sentido la respuesta fue que la Junta de Comunidades debe realizar primero su propio plan en el que incluya qué quiere para este espacio museístico para que, después, el Ministerio elabore su propio plan de inversiones.

“La pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento”

Respecto al Infantado y tras la reunión del pasado lunes, Blanca Calvo aseguró que “la pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento de Guadalajara” ya que consideran que si el Consistorio emitiera un informe con respecto a la normativa del POM el Ministerio tendría que replantear el cumplimiento de la sentencia judicial en otros términos. De lo contrario se estaría incumpliendo el propio POM de la ciudad. Salvo que el POM se modificará en sesión plenaria y con la mayoría de los partidos políticos a favor su normativa chocaría con el cumplimiento de la sentencia. En este sentido, además, la plataforma considera que el proyecto planteado por el Ministerio de Cultura excede en mucho el texto del fallo judicial. Hay que recordar que el proyecto calcula una construcción de cerca de medio millón de euros, con una vivienda compuesta por salón-comedor de más de 100 metros cuadrados, dos dormitorios ‑de 30 metros cuadrados cada uno‑, cocina, baño, aseo, despensa, trastero y un recibidor de 12 metros cuadrados junto a una entreplanta superior de otros 80 metros cuadrados.

Por otra parte, la intención del colectivo es comenzar a difundir masivamente a partir del 9 de octubre en las redes sociales una causa, que es una prolongación de la Iniciativa de ‘Abraza Infantado’ de hace tres años, como expresión del compromiso de la ciudadanía con su patrimonio.