13/02/2017 / 13:32
Redacción


Imagenes

Abre el plazo de inscripción para los cursos de envejecimiento activo

La 6ª edición de los Cursos de Envejecimento Activo desarrollados por el Ayuntamiento se desarrollarán de febrero a junio.


Verónica Renales, concejal responsable del área de Bienestar Social y Mayores, ha presentado esta mañana el programa la sexta edición de  Cursos de Envejecimiento Activo promovidos por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Esta actividad, que lleva desarrollándose con gran éxito de participación desde hace años, está dirigida a mayores de 55 años, pensionistas o jubilados. Las actividades son totalmente gratuitas y tienen como objetivo primordial favorecer el envejecimiento activo, la salud, la incorporación de nuestros mayores a las nuevas tecnologías, así como fomentar hábitos de vida saludable.

Esta nueva edición reúne, entre otras novedades, la mayor duración de los cursos, ya que se van a desarrollar desde el 28 de febrero al 10 de junio.

El plazo para inscribirse en alguna de las actividades del programa se abre hoy día 13 de febrero y permanecerá operativo hasta el día 21 de este mismo mes. Las reservas se pueden efectuar en el centro social de la calle Cifuentes, en horario de mañana y tarde.

Los cursos de Envejecimiento Activo incluyen cuatro áreas diferenciadas: nuevas tecnologías, salud, ocio y memoria. Todas ellas se organizan y diseñan teniendo en cuenta "la demanda de los mayores que nos han hecho llegar a través de las evaluaciones y encuestas de ediciones y cursos anteriores", tal y como ha comentado Verónica Renales.

Nuevas tecnologías

En nuevas tecnologías se ofertan cursos de informática, en dos niveles, iniciación y avanzado. Se desarrollarán en el CMI Eduardo Guitián, los martes y jueves por la tarde, para nivel iniciación. Y para este mismo nivel, en el Centro de Familia Cuartel del Henares, los lunes y miércoles, de 10 a 11 horas.

Para el nivel avanzado habrá un grupo en el CMI Eduardo Guitián, martes y jueves de 18.30 a 19.30 horas; y otro grupo en el Cuartel del Henares, lunes y miércoles, de 11 a 12 horas.

Los cursos para el manejo de móviles incluyen en esta edición también los dedicados a las tablets. A nivel de iniciación se desarrollarán en el Centro de Familia Cuartel del Henares, los martes y jueves, de 9.30 a 11.30 horas. El nivel avanzado se impartirá en el centro social de la calle Cifuentes, los lunes y miércoles, de 17 a 19 horas.

Salud

En el área de salud y desarrollo físico y biológico y corporal, se ofertan actividades grupales "para promover el desarrollo cognitivo y prevenir el deterioro". Habrá cursos de memoria, actividad física, psicomotricidad y bienestar emocional.

Habrá dos talleres "Entrena tu mente", en los que se trabajará la atención, la concentración, la perfección y la memoria.

También se ofrecen dos talleres "Mantente en forma y mejora tu salud". Se llevarán a cabo en el centro social de la calle Cifuentes. En éstos se trabajará la coordinación, la relajación, desarrollo físico a través de ejercicios, musicoterapia y yoga, entre otras disciplinas.

En el área de ocio se mantienen los habituales bailes de fin de semana, que se celebran los sábados en el Centro de Familia de Manantiales, y los domingos en el centro social de Cifuentes. Como novedad apuntada por la edil para esta edición "es que los músicos van a rotar en los dos centros".

Taller de Carnaval

Con motivo de las próximas fiestas de Carnaval, la Concejalía de Mayores ofrece además otra actividad de cara a los tradicionales concursos de disfraces que se organizan todos los años.

Durante los días 22,23 y 24 de febrero, en horario de mañana, en el centro social de la calle Cifuentes se celebrará un  taller de diseño de disfraz para que los asistentes puedan elaborar sus propios disfraces y luego lucirlos y concursar con ellos el día 27 de febrero.

 

 

Salud y playa

Dentro de las actividades de primavera, la edil ha anunciado ya la próxima convocatoria de los viajes de salud y playa "que con éxito absoluto" se vienen celebrando desde hace años. En esta ocasión se llevarán a cabo en la última semana de mayo y en la primera de junio. El destino será el habitual, la Manga del Mar Menor en Murcia. El plazo se abrirá el próximo mes de abril.

Como colofón a la cita de hoy, Verónica Renales ha ofrecido los datos de estos cursos de la campaña del pasado año que contó con la participación de "más de 500 mayores en las distintas actividades, sin contar con los bailes".

El presupuesto municipal que se destinará a lo largo del presente año para el programa de Envejecimiento Activo es de 63.000 euros.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7678 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017