08/03/2018 / 22:09
J.Pastrana


Imagenes

Abre las puertas una nueva edición de la Feria Apícola

Pastrana celebra la feria apícola más antigua, protagonizada por la primera miel con D.O. del mundo.


Hay cosas que no se pueden negar, como el peso que tiene la miel a la hora de representar a Guadalajara. “La Feria Apícola pone de relieve una seña de identidad de nuestra provincia”, aseguró el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, antes de dar por inaugurada la XXXVII edición de esta cita, “un evento de talla mundial” del que destacó tanto su vertiente científica, a través de conferencias,  como comercial.
   La miel de La Alcarria fue la primera del mundo en tener su propia denominación de origen y la feria de Pastrana es la más antigua que existe en la actualidad. Sin embargo, tal y como recordó el presidente, eso no impide que la apicultura esté pasando por momentos difíciles debido a problemas como el cambio climático y las enfermedades. Por eso pidió más apoyo político por parte de las administraciones. “El nuestro, como Diputación, es claro” y confía en que otras administraciones respalden también con fondos su compromiso.
  También estuvo presente en la cita el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. Tanto él como Latre coincidieron en pedir que en el etiquetado de la miel se incluya el país de origen. “Sólo hay que irse a cualquier tienda, centro comercial o cadena de distribución para ver que falta información y que no hay garantías sobre el origen del producto”.
  También reivindicó, como el resto de administraciones, el papel de la mujer en la sociedad y en el medio rural. “Sin ellas no hay vida ni futuro en nuestros pueblos”. Por eso el Gobierno regional trabaja en un estatuto para defender los derechos de las mujeres rurales.
Por su parte, el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, comenzó su discurso leyendo un fragmento de Viaje a La Alcarria en el que Cela describía un Palacio Ducal decrépito. Han pasado 70 años desde entonces y ahora “disfrutamos de un palacio magníficamente restaurado por la Universidad de Alcalá”. El alcalde puso de relieve el esfuerzo realizado por Pastrana y sus gentes para recuperar el patrimonio, lo que ha servido para convertir el municipio en un referente turístico.
  Sin embargo, recordó, La Alcarria “se muere” por culpa de la despoblación. Por eso pidió a las administraciones que se unan para poner en marcha un plan de desarrollo que llene el hueco dejado por la central nuclear de Zorita. “Especialmente hay que trabajar por el empleo femenino, que es el que sirve para asentar población.
  También el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, dio las gracias “a la Diputación y al Ayuntamiento, las dos instituciones que de forma reiterada han estado apoyando esta feria”, una “cita obligada del sector de la apicultura”.
  Tras recordar que la de La Alcarria fue la primera Denominación de Origen de una miel del mundo, se alegró de que en este 2018 se vaya a celebrar por primera vez el Día de la Abeja a nivel mundial, el próximo 20 de mayo.
   El vicepresidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, aprovechó para pedir mejores ayudas para el sector en general y la apicultura ecológica en concreto. El presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Antonio Zahonero, destacó la constante evolución de la feria, donde “siempre ves innovaciones que te permiten ver la polivalencia que tiene la miel”. También acudió el presidente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Cipriano Ramiro. “Ésta es una feria muy asentada y cuando se ha mantenido tantos años es porque atrae gente y porque cuenta con el apoyo de las administraciones”. Precisamente, ese apoyo institucional fue el que destacó también el gerente de la Feria, José Luis Herguedas. “Han reconocido la importancia que tiene como feria monográfica y profesional”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4928 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018