Accem conmemora el Día del Refugiado
El próximo día 20 se celebra el Día Mundial del Refugiado. Desde Accem Castilla-La Mancha han organizado una serie de actividades que tienen como objetivo hacer que la sociedad sea cada día más acogedora y sensible hacia las personas que tienen que salir de sus países porque son perseguidas o porque se mueren de hambre, en palabras de Braulio Carlés, responsable regional de esta organización.
El número de personas que solicitan asilo político va en aumento año tras año, aunque no de forma paralela al de aquellas que finalmente consiguen el estatuto de refugiado. El proceso es complicado y muchas las trabas que hay que superar para conseguirlo, según ha explicado Carlés en rueda de prensa, quien señala que habría que simplificarlo para facilitar a los refugiados esta protección. En este aspecto incidirá el comunicado que Accem leerá con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado. No podemos olvidar que son personas, que son personas que sufren, refugiados que sienten la amenaza, la persecución o la violencia, estén donde estén. Y en esto hay que poner el acento, en la persona, para que se respeten sus derechos y puedan vivir con la mayor dignidad posible, ha indicado.
En opinión del representante de Accem, las políticas europeas son, en general, bastante restrictivas en cuanto a inmigrantes y refugiados.
Los datos muestran el incremento de peticiones. En 2012 se generaron 1,1 millones de nuevos refugiados, frente a los 800.000 del año anterior, como consecuencia de conflictos como los abiertos en Siria, Sudán, República Democrática del Congo y Mali. En Europa, a lo largo de 2013, más de 434.000 personas solicitaron protección internacional, de las que 213.500 fueron denegadas. El año anterior, las solicitudes fueron 332.000.
La situación en España es de 4.485 solicitudes presentadas en 2013, lo que supone un 1% de las que recibió Europa y 1.897 más de las que se registraron en el país en 2012. Se reconoció el derecho a protección en el 22,6% de los casos: se concedieron 205 estatutos de refugiado y 330 por protección subsidiaria o razones humanitarias. Los países con mayores solicitudes de protección fueron, por este orden, Mali, Siria, Argelia, Nigeria y Somalia.
De los nuevos refugiados, once corresponden a Castilla-La Mancha. Se centralizan en el centro de refugiados de Sigüenza, único de estas características en la región, donde se atienden las necesidades de estas personas y se les ayuda en la tramitación de su solicitud. De ellos, tres proceden de Mali, cuatro de Siria, uno de Palestina y dos de Honduras. El centro tiene capacidad para 60 personas y en estos momentos está al completo. Al año pasan por él entre 100 y 110 usuarios.
Braulio Carlés también ha querido lanzar un mensaje tranquilizador para contrarrestar el enfoque alarmista que a veces se asocia a los datos sobre inmigración: Las entradas irregulares a través de Ceuta y Melilla representan únicamente el 3,9% del total. La mayoría de los refugiados llegan a través de avión o autobús. Por otro lado, explica que la mayor parte se queda en países próximos a los suyos; según ACNUR, el 80% de los refugiados vivía en 2012 en países en vías de desarrollo.
Actos conmemorativos
En cuanto a las actividades conmemorativas del Día Mundial del Refugiado, se incluye un curso de extensión universitaria de la Universidad de Alcalá, que se impartirá en Sigüenza, sobre La protección Internacional en España, un camino hacia la integración; la exposición Un punto de partida, en la Biblioteca de Dávalos; la invitación para dibujar un mensaje a las personas refugiadas en Sigüenza que se realizará el 20 de junio, y la entrega de menciones honoríficas que tendrá lugar el día 3 de julio. Estas recaerán este año en la Cadena Cope, el voluntario Félix Castro, el refugiado Obamikael Tekle, y Marina Vadillo, en la categoría de personalidad destacada.