23/07/2017 / 13:41
J. Pastrana


Imagenes

Accem reduce a 41 la cifra de refugiados sirios acogidos entre Azuqueca y Guadalajara


Finalmente son 41 los refugiados sirios que han sido acogidos en la provincia de Guadalajara por ACCEM. Aunque el sábado se apuntaban cifras que llegaban hasta los 80, el responsable territorial de ACCEM, Braulio Carlés, confirma que son 41 y  que están divididos entre Azuqueca, donde hay 23 refugiados, y Guadalajara, donde han instalado a 18. Carlés señala que han acogido a 13 familias con unos 15 menores, y no 30 como se había apuntado en un principio.
Otro punto que ha desmentido son las declaraciones realizadas por algunos colectivos que denunciaban el fraccionamiento de las familias o la falta de servicios básicos. “Todos los padres están con sus hijos y tienen las necesidades perfectamente cubiertas”. De hecho, durante este fin de semana todos los esfuerzos han ido encaminados a garantizar el correcto descanso de los refugiados. Es más, la implicación de los técnicos de ACCEM ha sido tal que “han venido incluso aquellos que se encontraban librando o de vacaciones”. Será a partir de  hoy, tras estos dos días de descanso, cuando se empiece a trabajar “para ver qué hacemos de cara al futuro”.  
Lo que Carlés sí confirma es que hubo algunos miembros de este grupo de refugiados que finalmente no entraron en el dispositivo del MEYSS. Aunque él desconoce el motivo, desde estas asociaciones sí indicaron a Europa Press que podrían ser entre 9 y 12 personas a las que ahora esperan poder localizar

Diez días a la intemperie
Guadalajara y ACCEM acogen así al grupo de refugiados que estaban acampados en un parque próximo a la Mezquita de la M-30, que han sido reubicados por el dispositivo de acogida del MEYSS (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y su plan de acogida de refugiados. Según informaba Europa Press, estos refugiados estuvieron acampados durante diez días en un parque aledaño a la mezquita de la M-30, durmiendo durante este tiempo a la intemperie y contando solo con la asistencia del Samur Social. El Ayuntamiento de Madrid les habría ofrecido la posibilidad dormir en un albergue y habría sido entonces cuando se puso en contacto con el Ministerio, que es quien tiene la competencia en este tema.
Responsables de diferentes asociaciones consideran que el caso de estos refugiados poner de relieve  el fracaso de las políticas de acogida. Por ejemplo, desde Red Española de Inmigración consideran que el Ministerio ha enviado a los refugiados fuera de la capital “para que no se vea el fracaso que está resultando esto (...) Está usando a entidades sociales como escudo y para echar la patata caliente”. Por su parte, la asociación Al Awnar de Mujeres Marroquíes en España “esperamos que el plan del MEYSS no sea fraccionar el grupo y repartirlo por España, como ya ha realizado en otras ocasiones”,


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4504 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017