ACNUR critica la medida de varios países europeos de deportar forzosamente a iraquíes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) criticó este martes los planes de varios países europeos de deportar forzosamente a decenas de iraquíes esta semana, y señaló que varias provincias centrales del país, incluida Bagdad, aún son inseguras.
Reino Unido, Países Bajos, Noruega y Suecia están coordinando la deportación de iraquíes a Bagdad, una medida que probablemente empiece mañana, después de rechazar sus peticiones de asilo, señaló esta agencia de la ONU.

"A pesar de que las peticiones de asilo de estas personas han sido rechazadas, tememos por su futuro y su integridad física si son deportados", afirmó una portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.

Varias decenas de iraquíes se verán afectadas por la deportación forzosa, incluidos diez en Reino Unido, indicó otro portavoz, Peter Kessler. ACNUR reafirmó su orientación a los gobiernos desde octubre de 2009 de que los iraquíes procedentes de las provincias centrales de Irak --Bagdad, Diyala, Kirkuk, Nínive y Salahudin-- merecen protección bajo la forma de un estatus de refugiados, detalló Fleming.

"Hemos reiterado nuestra preocupación de que Irak, y especialmente estas zonas del país, es un lugar muy peligroso", prosiguió. "Nuestra posición refleja la situación de que la escasa seguridad y el elevado nivel de violencia, los incidentes de seguridad y las violaciones de Derechos Humanos aún tienen lugar en esas áreas", señaló.

Aunque la violencia es menor que cuando se produjo su cima entre los años 2006 y 2007, las bajas de civiles han aumentado los últimos dos meses, con ataques que tienen por objetivo a la Policía, a responsables gubernamentales y a ex insurgentes suníes. ACNUR es consciente de que algunos iraquíes han sido deportados de Reino Unido el pasado octubre, pero es la primera vez que un grupo de países actúa de manera conjunta, apuntó Fleming.

Fleming aseguró que, al parecer, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex), está coordinando las expulsiones. ACNUR también teme la señal que esta medida de Europa pueda dar a los países que albergan a refugiados iraquíes, especialmente Jordania y Siria, que cuentan con una población estimada de dos millones de iraquíes.