Acuerdo por un Gobierno de unidad en Kenia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El presidente keniano, Mwai Kibaki, y el líder de la oposición, Raila Odinga, llegaron ayer a un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional en el que sus respectivos partidos ocuparán un número determinado de carteras en función de su representación parlamentaria. Además, según anunció Kofi Annan, han accedido a la creación del puesto de primer ministro.
La firma del acuerdo fue televisada y permitirá que Odinga sea elegido primer ministro, como había venido reclamando su Movimiento Democrático Naranja (ODM) desde que estalló la crisis, al ser reelegido Kibaki en las elecciones del 27 de diciembre, que la oposición considera fraudulentas. La ola de violencia desatada a continuación dejó más de 1.000 muertos y 300.000 desplazados.
El nuevo primer ministro tendrá autoridad para supervisar y coordinar la ejecución de los asuntos de gobierno, y deberá ser miembro electo del Parlamento y líder del partido con más representantes, según el acuerdo, lo que viene a traducirse en la persona de Odinga. Tanto su cargo como el de los dos viceprimeros ministros --uno de cada partido-- sólo podrán ser destituidos por la Asamblea Nacional por mayoría.
Además del nuevo puesto para el líder opositor, que éste había buscado desde que ayudó a Kibaki en su elección por primera vez en 2002, el acuerdo contempla un reparto de los puestos en el gabinete en función del número de representantes que cada partido tenga en el Parlamento, lo que beneficia al ODM, que cuenta con una mayoría de diputados.
"Era necesario el compromiso para la supervivencia de este país", subrayó Annan tras la firma del acuerdo, que le ha costado más de un mes conseguir ante la obstinación de ambas partes en sus posiciones. "Encomiendo a todos aquellos cuyos esfuerzos han hecho esto posible (...) a que mantengan el futuro de Kenia siempre en mente y adopten una posición común para el bien de la nación", añadió.
El acuerdo también incluye una revisión completa de la Constitución, documento que se remonta a hace 45 años y que muchos kenianos pedían que se enmendara desde los 90 ya que da al presidente casi total autoridad sobre los asuntos de estado.
Las conversaciones de ayer sentaron a la misma mesa a Odinga y Kibaki por primera vez en un mes, después de que las conversaciones entre sus partidos llegaran a un punto muerto a principios de esta semana.