Ahora Humanes rompe el pacto de Gobierno y deja al PSOE en minoría

24/09/2017 - 17:27 D.Pizarro

Acusan a la alcaldesa de “incumplimiento sistemático” del acuerdo.

Los dos concejales de Ahora Humanes van a dejar de apoyar a la alcaldesa, Isabel Serrano, y a los otros dos ediles del PSOE. Así lo han anunciado a través de las redes sociales con la publicación de una carta en la que Víctor Manuel Simón y Rosa María Bazán justifican la “ruptura” del pacto por “el incumplimiento sistemático y continuado de los acuerdos adoptados en el pacto de Gobierno”. En la misiva, que ha sido registrada en el Ayuntamiento, también denuncian una “falta de trabajo en equipo” y acusan a la alcaldesa de no permitir “que los concejales puedan ocuparse de sus concejalías con autonomía y como parte del equipo de Gobierno”. En la carta hacen referencia a la “falta de entendimiento” y a la “pérdida de confianza” en Isabel Serrano. Por último, expresan “diferencias insalvables” con la Alcaldía en las prioridades “de las necesidades del municipio”. 
    Para los dos concejales de Ahora, la situación era “insostenible” y se venía “arrastrando” desde los inicios del pacto de Gobierno. “La Asamblea de Ahora ha hecho un esfuerzo, incluso cambiando de concejal, para trabajar en el cumplimiento del pacto”. Esta decisión, según el texto de Ahora, fue adoptada por la asamblea de la agrupación local el 29 de agosto. 
    
Incertidumbre
Por su parte, la alcaldesa no sabe qué consecuencias traerá la ruptura del pacto. “No sé qué va a suponer esto. Nosotros, de momento, seguimos trabajando por el pueblo”. La regidora lamenta que no se hayan dirigido a ella directamente antes de proceder a registrar este escrito. “No hemos hablado personalmente, pero ahora son ellos los que tienen que mover ficha y decir qué están pensando hacer”. Para Serrano, el origen de la falta de entendimiento a la que aluden los ediles de Ahora puede estar en “un acontecimiento que sucedió y que motivó que me enfadase con el teniente de alcalde, después de que se tomase unas atribuciones que no eran suyas”. La situación, desde entonces, “ha ido degenerando, tanto que, siendo concejal de Festejos, no ha hecho absolutamente nada en las fiestas y ni siquiera pasaba por el ayuntamiento”.  
    Al margen de ese enfrentamiento, la alcaldesa asegura que la relación entre los concejales del PSOE y los de Ahora era “normal”, y que han trabajado con ellos “como si fueran uno más”. Tanto, afirma, “que no hemos celebrado reuniones aparte.  Lo que no ve bien la alcaldesa es que hicieran este anuncio en plenas fiestas. 
    Por su parte, el concejal del Partido Popular, Juan Antonio Yáñez, cree que la alcaldesa seguirá al frente del Ayuntamiento con sus dos concejales. “Cuando haya que votar, imagino que hablará con nosotros o con el grupo independiente para sacar adelante los proyectos”. Sobre el origen del desencuentro, cree que se debe más a una falta de entendimiento entre Isabel Serrano y el primer teniente de alcalde, Víctor Manuel Simón. De lo que no han hablado en el Grupo Popular es de una moción de censura. “No sabemos si Ahora la presentará, pero nosotros no sabemos nada”, asegura. Respecto al actual equipo de Gobierno, Yáñez reconoce que han sacado adelante “algunos” proyectos en el pueblo, como el arreglo de la plaza del Ayuntamiento o la incorporación al Plan Extraordinario de Empleo del Gobierno regional. “No creo que el problema sea que han trabajado mal, sino que hay una falta de entendimiento entre dos personas”. 
    Las elecciones de mayo de 2015 dejaron un reparto de concejales bastante igualado: dos para Ahora, dos para el PP, dos para los independientes y tres para el PSOE.