24/05/2017 / 15:26
M. M.


Imagenes

Ahora propone un concurso de ideas para salvar el Centro Cívico y la plaza del Concejo

Considera que la situación de este espacio es de total abandono y señala que ha sido "marginado en el plan de reforma integral del caso".


El Grupo municipal de Ahora Guadalajara propondrá en el pleno del próximo viernes la convocatoria de un concurso de ideas para buscar una solución al deteriorado edificio del Centro Cívico y su entorno, la plaza del Concejo. Para que cualquier acción sea algo consensuado y asumido por todos, “porque no es nada sencillo”, ha explicado la concejala Susana Martínez en rueda de prensa. Plantean el concurso para 2018, abierto a la participación de profesionales y estudiantes, con un jurado lo suficientemente amplio para que sea una decisión lo más participada posible, y que haya una exposición pública de esos proyectos, como cauce de participación de los vecinos.

Este espacio “se ha convertido en un punto negro del casco y habrá que repensar bien entre todos lo que hacer”, indica Martínez, “para que los pocos elementos históricos que quedan se conserven, y lo que no hemos sido capaces de conservar se evoque de alguna manera”.

En palabras de la edil, el Centro Cívico Municipal y la plaza del Concejo “están abandonados” y “no tendría que ser así porque estamos en el centro de Guadalajara y la plaza del Concejo tiene una historia que deberíamos recordar de forma simbólica”.

Ha recordado que el Centro Cívico, que se construyó en la década de los 70, ha tenido muchos usos, entre ellos ha sido la sede de RTVE durante 25 años, hasta ahora, cuando está a punto de trasladarse.

Ha argumentado que del proyecto que Antonio Román presentó durante la campaña para convertir el Cívico en bolera y discoteca, “dos años después no sabemos nada”, igual que nada se ha hecho, según afirma, con la comisión que se preveía crear en el pacto de investidura entre C’s y PP para evaluar la actuación a desarrollar. También “se dejó marginado este rincón de la ciudad”, señala, en el plan de reforma integral del casco, en el que se ha invertido más de un millón de euros.

Por otro lado, Ahora Guadalajara presentará otra moción en relación a la disposición adicional 27 de los Presupuestos Generales del Estado, que impide, en la práctica, según indican, la recuperación de servicios públicos privatizados. El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, explcia que “impide que sea legal subrogar personal de las contratas, lo que llevaría a que si alguien quiere recuperar el servicio, por ejemplo, de limpieza viaria, tendría que despedir a todo el personal, algo que nadie va a hacer".

De ahí que Ahora Guadalajara considere que la aprobación de esa disposición “en la práctica ilegaliza la gestión directa de servicios que ahora están privatizados”. “Quieren convertir en solo legal lo que es su propia ideología, y que la ideología de otros, las formas alternativas de gobernar, queden al margen de la ley”, según Morales. De hecho, el portavoz de Ahora Guadalajara ha recordado que los 'Ayuntamientos del cambio' están trabajando “en la recuperación de servicios que han estado privatizados”, y que se están encontrando “muchas resistencias por parte de las grandes empresas, pero también del Partido Popular, que ha puesto todas las trabas que ha podido”, ha asegurado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.5119 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018