28/04/2017 / 17:59
Redacción


Imagenes

Alberto Rojo insta a la Diputación a que asuma la parte que le corresponde de la subida del SMI en el Plan de Empleo

El delegado de la Junta en Guadalajara ha explicado que el Gobierno regional asumirá la subida del SMI en la parte económica que aporta al Plan y destinará 238,50 euros más por cada contrato realizado.


El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha instado al presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, a recapacitar y asumir la parte que le corresponde a esa institución de la subida del Salario Mínimo Profesional (SMI) que percibirán las personas contratadas a través del Plan de Empleo de este año.

“El Gobierno regional ha asumido la subida en la parte que aporta al Plan y es más que deseable que la Diputación haga lo propio con su parte”, ha señalado Alberto Rojo, que ha incidido en que si Gobierno regional y Diputación “hacemos este esfuerzo presupuestario, evitaremos que lo tengan que hacer los pequeños ayuntamientos de la provincia”.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha recordado que del total del presupuesto destinado al Plan de Empleo, el 53 por ciento es aportado por el Gobierno regional y el 47 por ciento por la Diputación. Esta proporción aplicada a una de las mensualidades que percibirán las personas contratadas a través del Plan una vez aplicada la subida del 8 por ciento ofrece como resultado que de los 825 euros correspondientes al SMI con pagas prorrateadas, 437,25 euros han de ser aportados por el Gobierno regional y 387,75 euros por la Diputación. “Esto es así en Albacete, en Ciudad Real y en Toledo, pero en Guadalajara la Diputación ha decidido aportar 352,5 euros y trasladar a los ayuntamientos beneficiarios del Plan el pago de 35,25 euros al mes por cada trabajador contratado”, ha lamentado Alberto Rojo.

El delegado ha puesto de manifiesto que la cantidad que ha decidido dejar de pagar la Diputación correspondiente a la subida del SMI supondrá por seis meses de contrato una cantidad total de 211,50 euros por cada trabajador, “una cantidad perfectamente asumible para la Diputación y no tanto para los pequeños ayuntamientos de la provincia”.

En este sentido, Alberto Rojo ha explicado que, tal y como trasladó a los ayuntamientos la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el Gobierno regional ha decidido asumir la subida del SMI en el 53 por ciento del presupuesto que aporta al Plan. “Esto supone que por cada persona contratada por seis meses, el Gobierno de Castilla-La Mancha pagará 238,50 euros más que antes de la subida del 8 por ciento del SMI. “Podríamos haber optado por contratar a menos gente o haberle trasladado esa cantidad a los ayuntamientos, pero hemos decidido hacer un esfuerzo presupuestario extra para no reducir el número de empleos y no pasar la responsabilidad a los pequeños pueblos”, ha explicado Alberto Rojo, al tiempo que ha lamentado que la Diputación provincial haya optado por otro camino.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha puesto de manifiesto que la subida del SMI es de justicia y, además, de obligado cumplimiento. “Cuando se aprobó, todas las administraciones supimos que las contrataciones que se hiciesen a partir de ese momento implicarían un incremento presupuestario”, ha explicado y ha añadido que “no es justo que la Diputación de Guadalajara pretenda que sea el Gobierno regional quien asuma el incremento del cien por cien del presupuesto destinado al Plan de Empleo, cuando su responsabilidad es el 53 por ciento y la de la Diputación el 47 por ciento”.

Alberto Rojo ha hecho hincapié en los importantes beneficios que tiene para los ayuntamientos y para las personas en situación de desempleo de la provincia este Plan de Empleo. “Cuando las administraciones públicas trabajamos de manera conjunta y coordinada, las cosas funcionan mejor y quien más se beneficia de ello es la ciudadanía”, ha afirmado y ha reiterado su petición a la Diputación de que asuma la parte de incremento del SMI que corresponde a su asignación presupuestaria al Plan de Empleo “para evitarle a los ayuntamientos de la provincia el tener que aportar ellos el dinero que no quiere poner la Diputación”.

Por último, Alberto Rojo ha explicado que las diputaciones han sido informadas de todas las novedades relativas a la subida del SMI, desde el mismo momento de su aprobación en diciembre del pasado año, y del resto de novedades en las reuniones que han sido convocadas en la sede de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, “entre ellas la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento del Plan de Empleo, que se seguirá convocando siempre que sea necesario”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3718 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017