Alternativa y PSOE gobernarán juntos en el Ayuntamiento de Alovera

01/07/2011 - 21:52 M.T.A

 
El acuerdo alcanzado en la tarde del jueves y que se había mantenido en secreto ha quedado patente esta tarde en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Alovera para repartir responsabilidades: Alternativa Alovera y PSOE gobernarán juntos el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años. Sellan así el apoyo que los socialistas le dieron a Alternativa durante el acto de investidura y que permitió que la candidata, Purificación Tortuero, fuera la alcaldesa a pesar de tener tres concejales, frente a los cinco del PSOE, los siete del PP y los dos de IU.
Con el acuerdo de ambas formaciones, que suman ocho concejales, quedó configurado el nuevo equipo. Alternativa Alovera tendrá a la alcaldesa, Purificación Tortuero, que será responsable también de las concejalías de Educación, Cultura y Urbanismo; a Juan Antonio Ruiz en las delegaciones de Deportes y Agua; y a María Jesús Payo en Parques y Jardines y Comunicaciones y Vecinos. En el PSOE, por su parte, la cabeza de lista, Lola López Petidier, ocupará por petición expresa la única tenencia de Alcaldía y la Concejalía de Juventud; Ángel Mora será el responsable de Seguridad, Protección Civil y Festejos; Mª Teresa Méndez se ocupará de las concejalías de Igualdad y Bienestar Social; Diego Borrallo estará en Infraestructuras y Servicios; e Inmaculada Masa se encargará de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible.
Las liberaciones exclusivas se han repartido por igual, por parte de Alternativa se dedicarán al Ayuntamiento a tiempo completo la alcaldesa y Payo, mientras que por el PSOE estarán Méndez y Masa. Según se dio a conocer en el pleno y aceptaron por unanimidad todos los grupos políticos tanto las retribuciones a los grupos políticos, como las tasas por asistencia a plenos y demás reuniones y las sueldos de los concejales se mantendrán inalterables.
Las representaciones en los órganos colegiados también se han repartido entre ambos grupos, aunque con una incursión de Izquierda Unida, que tendrá uno de los dos representantes que le corresponden a la localidad en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que ostentará Juan Carlos Bernal, además de Juan Antonio Ruiz por Alternativa. Este punto suscitó la crítica del portavoz del PP, Juan Carlos Martín, que se quejó de que no se había hecho un reparto proporcional al número de concejales, como si ocurrió en las Comisiones informativas permanentes de Asuntos Generales y Economía, que estarán presididas por la alcaldesa, y además habrá tres representantes del PP, dos de PSOE, uno de IU y otro de Alternativa.