‘Amigos de Kenia’: solidaridad en familia desde Horche

16/11/2017 - 11:07 D.Pizarro

Esta joven asociación colabora en un proyecto educativo para niños sin recursos de ese país africano. Este domingo 19 celebran su primer acto solidario en Fontanar.

Colaborar con asociaciones solidarias mediante donaciones regulares; aliviar en la medida que pueden a los que piden una limosna a la puerta de un supermercado cualquiera; viajar a Kenia y descubrir la dramática realidad de gran parte de la población, sobre todo de los más pequeños; comprometerse con un colegio para niños pobres de ese país; crear una asociación solidaria para prestar ayuda de primera mano. Son los peldaños que han dado en familia Rita Kaesbach y Javier Benito Fernández, junto a sus dos hijos. Los cuatro son los fundadores de la asociación Amigos de Kenia, que nace vinculada a la asociación alemana Alibaba und Freunde helfen Kenia (Alibaba y amigos ayudan a Kenia). Y casi, como explica el padre de familia, son los jóvenes los que están más implicados en el proyecto. “Ellos se han encargado de las fotos, de la web... es un proyecto en el que han puesto mucha ilusión y se han involucrado de lleno”, explica. 
    ¿Pero cómo entraron en contacto con la realidad de este país africano? “Mi mujer es alemana y tiene una amiga que vive en Alemania que está casada con un keniata, así que pusieron inicialmente en marcha una escuela en una zona rural de Kenia para los niños de la familia”, explica Javier Fernández. El proyecto educativo se acabó “yendo de las manos”, en el buen sentido.  Y es que, como explica este vecino de Horche, “hay muy pocas escuelas públicas en ese país africano, mientras que las privadas cobran 20 euros al mes por alumno, cuando los salarios no llegan a los 80 euros”. Por ello, la escuela “pequeñita” que fundaron en 2009 en la región de Msumarini, bautizada como Alibaba Primary School, terminó acogiendo a todos los niños sin recursos de la zona, por lo que hoy en día cuentan con cerca de 400 alumnos. 


    El pasado mes de febrero, esta familia de Horche, incluidos los dos hijos de 18 y 20 años, se marcharon a Kenia para conocer de primera mano la labor que estaba realizando la asociación alemana. Lo hicieron, eso sí, cargados de maletas. “Eran 12 en total, de las que cuatro, las de equipaje de mano, eran las nuestras, mientras que el resto iban llenas de ropa que habíamos conseguido gracias a donaciones de la gente”. Kilos y kilos de ropa que repartieron después entre los más necesitados de las regiones que visitaron, “aunque nos dimos cuenta, por ejemplo, que no llevábamos muchos zapatos”. Y es que Javier Fernández se sorprendió, en concreto, del altísimo valor que tienen los zapatos en ese país, “tanto que pueden llegar a dormir con ellos puestos para que no se los roben”. 
    
Un “duro” choque
La realidad con la que se encontraron fue muy dura, pese a que creían ir preparados para lo que pudieran ver allí. “Había tanta miseria que mi hija lo pasó muy mal al principio”. La joven recogió esas impresiones en un diario “muy duro pero real”, en palabras de su padre. De cualquier forma, gracias a este viaje pudieron paliar algunas necesidades con la ropa que donaron. “Mi mujer es profesora de alemán y sus alumnos colaboraron activamente con muchas donaciones de prendas”. 
    Ahora, con la escuela Alibaba ya en marcha, el objetivo de Amigos de Kenia es aportar fondos económicos para que se puedan llevar a cabo proyectos de ampliación. “Hace tiempo ya construyeron una segunda planta, pues había muy pocas clases con muchos alumnos”. Tras superar ese reto, la siguiente meta es levantar un comedor en el mismo recinto y también habilitar una enfermería “para paliar las necesidades más básicas”. Y es que, como explica este horchano, “la gente se muere en Kenia por no disponer de los tres euros que vale una vacuna contra la malaria, y es que viven prácticamente en la calle”. Asimismo, gracias al comedor podrán dar a los niños, al menos, una comida al día. 
    No hay que olvidar que la escuela, todas las actividades y el material escolar son gratuitos para las familias. Asimismo, en el caso de enfermedad o accidente de los alumnos “nos hacemos responsables y ayudamos de la mejor forma posible”. 
    Con la asociación funcionando, el siguiente paso es darla a conocer entre los guadalajareños, conseguir socios y, sobre todo, donaciones para seguir llevando la educación a Kenia.

Evento en Fontanar, este domingo 19

    Carrera solidaria
Es el acto central de la jornada y comenzará a las 11.00 horas. Para participar hay que inscribirse previamente en el Centro de Iniciativas Empresariales de Fontanar y abonar los dos euros que irán íntegramente al proyecto de la escuela. También es posible inscribirse el mismo día de la carrera a partir de las 9.00 horas.  

    Actividades gratuitas
Al finalizar la carrera darán comienzo distintas actividades paralelas como hinchables, tirolina, tiro con arco o cerbatana; además talleres para los más pequeños como papiroflexia, pintacaras, trenzas, elaboración de collares Masai, imanes, así como la actuación de un mago.

    Comida popular
El día terminará con una comida popular al precio de cinco euros, dos para los niños.