30/01/2017 / 14:25
Redacción


Aprobado un plan de activación del comercio, a instancias del Grupo Socialista

La moción fue aprobada en Pleno por unanimidad, aunque los concejales socialistas advierten de que estarán vigilantes para que no caiga en el olvido.


El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en Pleno por unanimidad una moción del Grupo Socialista que plantea la elaboración de un Plan de actuación comercial para desarrollar este sector. El objetivo de este documento es analizar la situación actual y, sobre todo, definir un nuevo modelo que permita consolidar el comercio existente y ofrecer una opción de futuro para emprendedores, al tiempo que se cubren las expectativas de los clientes.

 

La viceportavoz del Grupo Socialista, Pilar Cuevas, ha agradecido el apoyo del resto de grupos políticos, aunque ha advertido de que estarán vigilantes para que se lleve a término el contenido de la moción “y no quede olvidada, como está ocurriendo con otras muchas”. Cuevas ha destacado que el comercio es una actividad básica para la economía local porque implica de manera directa a muchas personas, “que se verían defraudadas si no logran un compromiso real de apoyo por parte del Ayuntamiento”. De hecho, la propuesta socialista concede una importancia primordial a la participación de los profesionales del sector.

 

Para ello, se plantea la creación de un Consejo Sectorial del Comercio que participe tanto en la elaboración del Plan como en su posterior seguimiento. “Se trata de disponer de un instrumento de referencia al servicio del Ayuntamiento para adoptar medidas en materia de comercio, un sector fundamental para diversificar la economía local y vertebrar de manera equilibrada sus barrios”, ha enfatizado Cuevas. También se incluirá un análisis del mercado de abastos, así como actuaciones concretas para su activación y fortalecimiento.

 

“Estamos convencidos de que hay potencial, pero es muy importante diagnosticar adecuadamente los retos que tenemos por delante para desarrollarlo. Por eso, el Plan tiene que revisar distintos aspectos, como la demanda, los hábitos de compra, la oferta por barrios o la situación del mercado laboral”, ha agregado. Incluso debería tener en cuenta el urbanismo y cómo la movilidad, el aparcamiento o la accesibilidad pueden contribuir a fomentar la apertura de nuevos establecimientos.

 

“En definitiva, se trata de impulsar el compromiso del Ayuntamiento con el sector y romper la inercia establecida hasta ahora”, ha asegurado la viceportavoz socialista. En este sentido, ha recordado que a finales del pasado mes de noviembre apenas se había ejecutado un tercio el programa de comercio incluido en el presupuesto de 2016, y para este se ha reducido en más de un 2% la cantidad prevista. Las consecuencias de esta falta de apoyo quedan de manifiesto al comprobar que los ingresos municipales por la tasa de apertura de establecimientos se reducen año tras año.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4041 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017