Atención Primaria ha tramitado más de 150.000 citas 'on line' en lo que va de año

22/10/2010 - 00:00 B.P.O.

La incorporación de las nuevas tecnologías a cualquier faceta de la vida es ya un hecho incuestionable. Los sistemas de salud regionales también se han subido al carro del avance comunicativo y permiten, como en el caso de Atención Primaria, gestionar la petición de citas con el médico de familia, eligiendo el día y la hora deseados y anularlos o trasladarlos según nuestras necesidades.
    Sólo de enero a agosto del presente ejercicio se han contabilizado 142.652 procedimientos de este tipo, lo que supone que la vía electrónica empieza a imponerse por encima de la telefonía tradicional, que requiere de un gasto añadido.
    Desde hace años, ya no es preciso pedir cita con el médico de cabecera a través del teléfono, ni tampoco hace falta acudir hasta el  centro de salud. Con solo rellenar un simple formulario disponible en una página de Internet del Sescam se puede concertar día y hora para consulta.

Paso a paso
Esta herramienta fue diseñada por el Área de Nuevas Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) con el objetivo de facilitar a los usuarios el acceso de los recursos sanitarios de Atención Primaria. Su utilización es muy sencilla. El usuario tan solo debe acceder a la página web del Sescam (http://sescam.jccm.es) y seleccionar la opción de petición de cita previa con el médico de familia. A continuación, accederá a una pantalla en la que aparecen las áreas de salud de la región donde está disponible este servicio, y deberá pulsar el enlace indicado de solicitud de cita. Después, sólo hay que introducir el número correspondiente al Código de Identificación del Paciente (CIP) que aparece en la tarjeta sanitaria, y de forma inmediata aparecerán las opciones que el usuario puede solicitar: pedir una cita y consultar o anular las pendientes. Una vez seleccionada la petición de cita, podrá comprobar que aparece el nombre de su centro de salud y el de su médico, así como las propuestas de día y hora para que elija la que más se adapte a su horario y necesidades.
    El sistema se estrenó por primera vez en Talavera de la Reina, área sanitaria escogida para poner a prueba su viabilidad. Desde allí, se ha ido incorporando el resto de áreas de salud de Castilla-La Mancha, fundamentalmente en los centros de salud urbanos, donde su funcionamiento es creciente.
    A través de este enlace es posible concertar una cita con el médico de cabecera en el día y la hora predilectos en sólo unos segundos. De hecho, el proceso completo no alcanza ni el minuto de duración y permite la opción de imprimir la citación para no olvidarla.  
    Los cinco centros de salud de Alamín, Balconcillo, Cervantes, Gu-Sur y Los Manantiales en la capital comenzaron la incorporación  al sistema desde 2006 de manera progresiva. Otros centros de salud de la provincia, principalmente los urbanos, se han adherido también a este nuevo procedimiento.
    Entre sus ventajas, además de ser un sistema rápido y cómodo, permite liberar el teléfono en el horario en que suelen concentrarse las peticiones de citas, lo que provoca muchas veces reclamaciones por parte de los pacientes, alegando que no les han cogido el teléfono o que tuvieron que esperar.