21/06/2017 / 12:53
Pedro Manuel Sanz


Imagenes

Aumenta el porcentaje de jóvenes de Guadalajara que reconoce conducir bajo las influencias del alcohol

Este es uno de los datos del estudio previo del II Plan Integral de Juventud, que ha realizado el Ayuntamiento de Guadalajara a medio millar de jóvenes de la ciudad con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.


Los jóvenes de la ciudad se emancipan a la misma edad que hace diez años, pero hay un mayor número que se consideran de clase media-baja o incluso baja. De igual forma, incrementa el porcentaje de los jóvenes que confiesa haber conducido bajo la influencia del alcohol. Estos son solo algunos de los datos que están reflejados en el estudio previo del II Plan Integral de Juventud, que ha realizado el Ayuntamiento de Guadalajara y que ha dado a conocer el concejal de Juventud, Armengol Engonga.

Alrededor de medio millar de jóvenes de la ciudad se sometieron desde el mes de marzo a un estudio sociológico con el fin de valorar su forma de vida y sus inquietudes e intereses, teniendo en cuenta también a diferentes agentes del ámbito público, educativo, político o asociativo que están relacionados con los jóvenes de la capital.

Según este estudio, y respecto al sondeo realizado hace diez años con el que se elaboró el I Plan de Juventud, los jóvenes de la ciudad se emancipan a la misma edad que hace diez años, pero hay más jóvenes que se consideran de clase media-baja o baja y cuentan con menos dinero del que puedan disponer personalmente que hace diez años. De igual forma, más del 70 por ciento afirma haber tenido alguna vez relaciones sexuales de riesgo, hay una tendencia a la baja en el consumo tabaco y otras sustancias psicoactivas, pero incrementa el porcentaje de los jóvenes que confiesan haber conducido bajo la influencia del alcohol.

Según Armengol Engonga, en el II Plan Integral de Juventud, que tendrá “la participación, la innovación y la transversalidad como ejes fundamentales”, se tratará de “aumentar todas las iniciativas y campañas de concienciación para que los jóvenes sepan de los peligros que puede conllevar exponerse a conducir bajo los efectos del alcohol”.

Cambia la comunicación
En cuanto a los hábitos de ocio y comunicación, los mismos han cambiado respecto a hace diez años, aumentando significativamente el uso de internet y del ordenador, además del lenguaje que tienen para comunicarse entre ellos. De igual forma, los jóvenes de la ciudad afirman tener desconfianza generalizada en las instituciones tanto en los diferentes gobiernos como en los partidos políticos, sindicatos, la justicia o la policía, entre otros organismos.

Tras el análisis de la información de este estudio previo, la Concejalía de Juventud presentará una propuesta concreta del II Plan de Juventud a diferentes colectivos, “que queremos que sea discutida por los propios jóvenes de la ciudad y quienes tienen relación con ellos”, según detalla Engonga.

Por ello, en los próximos meses se mantendrán varias reuniones de trabajo con los grupos políticos, técnicos, sindicatos, centros educativos y asociaciones juveniles “para presentar los datos recopilados en el estudio y recoger todas las opiniones o iniciativas que estos colectivos nos quieran transmitir”, apunta el edil.

Después de Ferias, se presentará el definitivo II Plan Integral de Juventud, con todas las acciones a desarrollar en los próximos años, y que empezaría a ejecutarse a partir de enero de 2018, “aunque antes se podrán visualizar acciones concretas como una nueva página web de juventud donde se recogerán todas las iniciativas que no solamente hace el Ayuntamiento de la ciudad sino el resto de las instituciones. Queremos que sea una página web proactiva para que los jóvenes no se sientan tan distanciados de las instituciones como han manifestado”, añade Engonga.

El II Plan Integral de Juventud contemplará diferentes debates o actividades en los centros educativos, y “por supuesto vamos a mantener y a mejorar aquellas actividades que ya se desarrollaron anteriormente y que han tenido un éxito reconocido como el programa Ciudad de Babel, los diferentes cursos formativos, el programa Guadanatura o el de Música en Primavera”, concluye Engonga.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.4596 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018