"Baleares II" llevará más 3.000 kilos de material ayuda humanitaria a Kosovo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

 (Foto: EFE)
El comandante Abel Donado ha asegurado hoy que la agrupación "Baleares II" enviará tres contenedores con unos de 3.000 kilos de material de ayuda humanitaria para repartir entre los más desfavorecidos en la misión de paz a Kosovo que lidera la Comandancia General de Baleares.
Donado, responsable de la ayuda humanitaria que la agrupación balear llevará a Kosovo, ha hecho estas declaraciones hoy en la Base General de Asensio de Palma, después de unas demostraciones del trabajo que se desarrollará en la zona a partir de abril y hasta agosto.

La misión de paz balear, formada por 470 militares, partirá el día 5 de abril y será el relevo número veinte de la operación humanitaria que el Ejército español lleva a cabo en Kosovo con el nombre "Sierra-Kilo XX".

Los más de 3.000 kilos de material de ayuda humanitaria, que se repartirán entre las familias de la localidad kosovar de Istok, están formados por libros, ropa y comida, y han sido suministrados por entidades y particulares, entre las que figuran varios clubes deportivos como el R.C.D. Mallorca y asociaciones benéficas.

Los criterios de la repartición son totalmente "imparciales", ha afirmado el comandante, quien ha subrayado que se distribuye material a los más necesitados, tanto en zonas de minoría serbia como en zonas albanesas.

El comandante ha indicado que el Ejército español también ayudará a desempleados adultos de Kosovo a recuperar oficios antiguos, ya que, ha remarcado, en la zona hay un 60 por ciento de paro y debido a la guerra están desapareciendo profesiones como la de herrero.

Donado ha señalado que en Kosovo hay alrededor de 200 familias que viven de la ayuda del contingente español, y ha añadido que todos los viernes se celebra un bingo en el que todo el importe recibido va destinado al reparto de ayuda humanitaria en la zona, un juego donde los propios soldados colaboran.

En 34 colegios voluntarios del Ejército español se imparten además cursos de cuatro semanas de lengua española a niños de entre ocho y doce años, dentro del Programa Cervantes, una labor que tiene "mucho éxito" según Donado, quien ha agregado que además se les enseña educación vial, sanidad, educación física, ética y concienciación de minas.

Estas clases se imparten desde el 1 de mayo de 2000, y en sus 97 cursos han participado ya alrededor de 2.000 niños.

El teniente coronel Antonio Ortiz ha aseverado durante la presentación que los soldados básicamente repartirán material en la zona, pero que en un momento dado podrían ayudar al transporte de ciudadanos, y ha recordado que la presencia de España en Kosovo se remonta a hace nueve años.
"La sociedad balear nos ha dejado impresionados con la forma en que se ha volcado, ya que se llevan muchos contenedores de todo tipo de productos", ha asegurado Ortiz.

Ortiz ha explicado que la situación en el país es de calma, pero ha agregado que ello no implica que los militares se relajen, si no que deben prepararse para la misión.

El delegado del Gobierno, Ramón Socías, también presente en el acto, ha afirmado que para él es "muy importante" poder participar en una misión internacional, por la formación y motivación que supone para los militares destinados a Kosovo, y porque se lleva el nombre de las islas fuera de España.