Barreda afirma que no habrá recortes y no se parará ninguna obra en la region

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Asegura que la estrategia consiste en aprovechar la posición geográfica
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha valorado el cambio cualitativo experimentado por la Comunidad Autónoma en relación a las comunicaciones y ha recordado que cuando termine el año 2010 el 95 por ciento de la población de Castilla-La Mancha va a estar a menos de media hora de una estación de alta velocidad, y va a ocurrir exactamente lo mismo en relación a una autovía o una autopista. Para él, la estrategia consiste en convertir la posición estratégica en ventaja económica.
El presidente de la Junta, José María Barreda, ha asegurado que en Castilla-La Mancha no habrá recortes por parte del Ministerio de Fomento y “no se parará ninguna obra”, una decisión que ha aplaudido, puesto que, según señala, se trata de infraestructuras “muy importantes” para la región.
Barreda ha destacado la importancia de las mejoras realizadas en los últimos años en las comunicaciones y en la accesibilidad de la Región, lo que ha potenciado considerablemente su capacidad para la competencia y su productividad.
Para Barreda, el diseño estratégico consiste en conseguir convertir la posición geográfica de la Región, situada en el centro de la Península Ibérica, en una ventaja económica. “Para eso teníamos que mejorar nuestras comunicaciones, nuestra accesibilidad, y ahora que estamos cerca de todas partes ha mejorado nuestra capacidad para la competencia, nuestra productividad, así como las condiciones objetivas de nuestras empresas y de nuestra economía, y tenemos que felicitarnos por ello”, apuntó.
Así, el jefe del Ejecutivo autonómico resaltó el importante esfuerzo que Castilla-La Mancha está haciendo en este sentido y explicó que en los últimos años la Región ha llegado a invertir en obra pública tres millones de euros, cifra a la que habría que añadir el esfuerzo inversor del Gobierno de España que, según Barreda, en autovías y AVE ha sido “espectacular”.
El presidente valoró el cambio cualitativo experimentado por la Comunidad Autónoma en relación a las comunicaciones y recordó que cuando termine el año 2010 el 95 por ciento de la población de Castilla-La Mancha va a estar a menos de media hora de una estación de alta velocidad, y va a ocurrir exactamente lo mismo en relación a una autovía o una autopista.
“Esto significa que nuestra renta de posición mejora sustancialmente y no es casualidad, sino que obedece a un diseño estratégico perfectamente concebido y planteado y que además se ha ejecutado con rapidez y eficacia”, aseveró.

No habrá recortes de Fomento
Sin embargo, Barreda no quiso restar importancia a la implicación del Gobierno de España en la mejora de las comunicaciones en Castilla-La Mancha y aplaudió la decisión del Ministerio de Fomento de no recortar ninguna obra del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma.
Así, Barreda, que recordó que en el resto de España sí hay recortes previstos con ocasión de la reducción del déficit y la disminución de los recursos del Ministerio de Fomento, insistió en que “todas las obras en Castilla-La Mancha se van a seguir ejecutando y no se van a parar, y eso a mí me llena de satisfacción porque son todas muy importantes”.
A este respecto, explicó que lo que se está haciendo desde el Gobierno regional es completar la red radial del Estado, esa red que está organizada desde Madrid hacia la periferia y que lógicamente pasa por Castilla-La Mancha en muchos de sus diseños.
“Tenemos un territorio muy amplio circundando Madrid, y nos estamos aprovechando de esa red en primer lugar en sí misma, pero luego tejiendo una especie de tela de araña, haciendo nuestras propias obras, uniendo unas autovías con otras, de tal manera que esa mejora de las comunicaciones está siendo espectacular”, sentenció el presidente regional.