Barreda inaugura la variante de la CM-101 a su paso por Humanes

18/01/2011 - 19:21 Mónica Tovar

 
Humanes puso ayer un punto y aparte en su historia. La inauguración de la variante de la CM-101 a su paso por la localidad supone un antes y un después para una localidad que durante años “ha sufrido la inseguridad de las personas, que es lo más importante, y la incomodidad de los vecinos y el Ayuntamiento”, como recordó ayer la alcaldesa, Belén Fernández, durante la apertura de la vía, junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
El presidente regional fue el encargado de descubrir el monolito, en la glorieta de Robledillo, en el que se deja constancia de la construcción de esta vía, de 5.432 metros, en el que se han invertido 4,6 millones de euros, más de 800.000 euros por cada kilómetro.
Este importe representa una pequeña parte de los 105 millones que el Gobierno regional destinará a mejorar la comunicaicón de esta zona con el entorno de Guadalajara capital, entre las vías que se han construido, las que están en proceso y en proyecto. Así se ha construido la Ronda Norte por un importe de 24 millones; la primera y segunda fase de conexión de los polígonos en la que se han invertido 23,9 millones; los tres tramos de la carretera de la Vega desde Fontanar a Alovera, por 12,3 millones; y la variante de Humanes. Además, está en construcción el tramo de la carretera de la Vega entre Alovera y Azuqueca por más de 26 millones de euros y la variante de esta vía a su paso por Fontanar, por más de 12 millones. Entre los proyectos que están en marcha destaca el desdoblamiento de la CM-101 o la Autovía de Humanes, en la que se invertirán 51 millones de euros en la primera fase, hasta Yunquera. Esta, según adelantó ayer Barreda, está “en un momento para que se licite y comiencen las expropiaciones”, lo que significa, explicó, “que se ha adelantado la fase administrativa y que muy pronto comenzarán las expropiaciones”. A esta le seguirá una segunda fase hasta Humanes. “Todo lo demás se irá haciendo en el tiempo”.
La nueva vía tiene una longitud de 5.432 metros con tres glorietas para facilitar el acceso sur a Humanes, la intersección con la carretera CM-1004, que une Humanes con Puebla de Beleña y Tamajón; y la intersección entre la actual CM-101 y la variante, que constituye el acceso norte a Humanes. Tendrá dos carriles de 3,5 metros, arcenas pavimentados de 1,50 y bermas de 0,50. La velocidad estará limitada a 90 kilómetros por hora.