05/06/2018 / 13:29
E. P.


Imagenes

Bienestar Social convoca 12 millones en ayudas para mejorar la autonomía personal, menores protegidos y familias


La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado de tres convocatorias de ayudas distribuidas en tres líneas de actuación --fomento de la autonomía personal en los mayores, menores con protección y familias e infancia-- que suman un total de 12 millones de euros para este 2018, y que llegan con novedades en todos los ámbitos.

En rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno dentro de su área de acción, ha detallado en primer lugar el programa 'SEPAP-MejoraT' son, ha dicho, subvenciones para promover la autonomía personal de personas mayores y con alguna discapacidad, con algún grado de dependencia reconocido. Este año, como novedad, se amplía también a los beneficiarios de grado 2.

Las ayudas se convocaron en marzo y ya se están enviando las resoluciones, y en 2015 serán hasta 115 proyectos los aprobados, 43 de ellos nuevos y el resto de continuidad. Un total de 26 de los nuevos se gestionan por entidades sin ánimo de lucro y el resto por ayuntamientos.

El presupuesto pasa de 2,2 millones el pasado año hasta los 4 millones en 2018, de manera que de los 111 municipios beneficiarios el pasado ejercicio se pasará casi al doble.

Son tres novedades las más destacables, empezando por que por primera vez se financiarán actividades orientadas a la prevención. Además, contendrá programas para formar a personas del entorno familiar de dependientes, para que estos cuidadores tengan nociones técnicas de cómo afrontar este extremo.

En tercer lugar, se incluirán acciones dirigidas a la información y sensibilización, tal y como ha explicado Sánchez, que ha precisado que el total de estas medidas necesitarán la actuación de centenares de profesionales ocupacionales para llevarlas a cabo.

MÁS PROGRAMAS

Un segundo programa del que Sánchez ha informado al Consejo de Gobierno es el relativo a menores afectados por medidas de protección o judiciales en situación de conflicto. En este apartado, se aprueban 13 proyectos por 1,9 millones de euros que pretenden llegar a 2.000 menores de toda la región.

Según ha explicado Sánchez, esta convocatoria va a incluir la realización de estudios e investigaciones sobre la realidad de las familias y de los menores.

Los dos millones de aportación suponen un incremento del 16% con respecto al año pasado, en unas ayudas que se verán resueltas en próximos días. Como novedad, los pagos a las entidades beneficiarias se desembolsarán mensualmente.

En tercer lugar, se aprueba una convocatoria de ayudas para apoyar a la infancia y a la familia. Los programas incluidos se dirigen a todas las familias con necesidades específicas, según ha detallado la consejera.

El presupuesto total asciende a 6,1 millones de euros, un 41% más que en 2015, e incluye un total de 26 programas clásicos como centros de mediación y orientación, prevención e intervención en abuso sexual infantil o intervención en violencia familiar.

Como novedades, el programa 'Tú cuentas' o las áreas de familia, con programas de educación para familias y tutorización sobre cómo abordar problemas familiares.

Estos 26 proyectos en todas las provincias pretenden llegar a más de 50.000 beneficiarios a través de todos los programas relacionados con la infancia y la familia, todo ello a través de 224 profesionales.

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6028 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018