11/09/2017 / 13:17
Redacción


Imagenes

Bienvenida a los alumnos de Cuidados Auxiliares de Enfermería

Durante el acto se animaba a estos nuevos alumnos a mantener una actitud “crítica” y no sólo aprender sino constituir “un reto y motivación” para los profesionales con el objetivo de la mejora continua.


El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recibido a 64 nuevos alumnos de Cuidados Auxiliares de Enfermería que, junto a una alumna de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, inician su formación práctica en el centro hospitalario.

 

Se trata de estudiantes de Cuidados Auxiliares de Enfermería, procedentes del Colegio Diocesano Cardenal Cisneros (Diocesano), el IES José Luis Sampedro de Guadalajara y el Centro de Formación Profesional El Llano, de Humanes de Mohernando.

 

Durante el acto, la directora de Enfermería de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Ana Hurtado, daba la bienvenida a los nuevos alumnos, que suponen “un reto, una ilusión y una motivación” para un centro “comprometido con la docencia”.

 

Hurtado les ha animado a mantener un espíritu crítico, porque “pensáis que venís aprender de nosotros, pero vosotros también tenéis que cuestionar y debéis ser una motivación para los profesionales”.

 

Asimismo, Ana Hurtado les hacía partícipes de las estrategias de humanización que contempla el Plan Dignifica puesto en marcha por la Consejería de Sanidad y les invitaba a sumarse al proyecto #HolaYoMeLlamo que se empezó a desarrollar meses atrás en el Área Integrada de Guadalajara.

 

El proyecto #HolaYoMeLlamo se basa en la importancia de gestos simples como “presentarse, informar, despedirse, pedir disculpas, valorar el tiempo de los pacientes, preocuparse por el estado y necesidades del paciente, implicarle en la toma de decisiones o recordar su nombre”, aspectos que, explicaba Hurtado, pueden marcar un punto de inflexión en la comunicación entre profesional y paciente.

 

Asimismo, insistió en la necesidad de favorecer que los pacientes mantengan su máxima autonomía, y que “cuando la persona hospitalizada tenga una mínima fortaleza, facilitemos el escenario para que sea lo más autónoma posible”.

 

Por otra parte, a lo largo de la jornada los alumnos han recibido formación relativa a la gestión de residuos sanitarios, riesgos biológicos, bioética y ética y sobre el protocolo para asegurar el Derecho de Autonomía del Paciente, con ponencias ofrecidas por Carlos Rodríguez Sánchez-Beato, Carmen Carboné, Ángel López Moya y Esther Murillo.

 

Durante sus prácticas, los alumnos se formarán en las plantas de hospitalización de cuidados médicos y quirúrgicos, Pediatría, Geriatría, quirófanos, endoscopias, Cirugía Mayor Ambulatoria o la Unidad de Recuperación Post Anestesia (URPA), entre otros, y también en los servicios de Farmacia o Esterilización. Durante este periodo formativo, contarán con el apoyo de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación del Área Integrada de Guadalajara.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3454 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017