10/01/2017 / 12:27
B. Pariente


Imagenes

Braulio Carlés reivindica la defensa de los derechos de los niños refugiados

Coincidiendo con la celebración de la Jornada del Emigrante y del Refugiado 2017, que se conmemorará con diversas actividades en Guadalajara y Azuqueca de Henares.


Este domingo 15 de enero se celebrará  la Jornada Mundial del emigrante y del refugiado, que alcanza su edición 103.
    La Delegación diocesana de Migraciones presentó su programa de actividades de la mano del vicario episcopal para Pastoral Social de la Diócesis de Sigüenza- Guadalajara D. Braulio Carlés y de Rosinei Kuffel, representante de la Diócesis de Siguenza - Guadalajara en la Delegación Diocesana de Migraciones.
    Carlés aprovechó para realizar una dura crítica del tratamiento que se le está propinando a los refugiados. “Algunos creen que esto es como un Erasmus por Europa”, señaló. Puso de manifiesto la vulnerabilidad, especialmente, de los menores que no tienen acompañante, “lo que es clave para el analfabetismo, para el desconocimiento de las leyes, de sus derechos o, incluso, del idioma de la sociedad que les acoge”. “El niño –insistió– tiene derecho a ser respetado” algo que, aunque parezca obvio, no se está produciendo en el caso de los refugiados.
    A lo largo de la semana Guadalajara y Azuqueca de Henares  celebrarán diversas actividdes conmemorativas dentro de estas jornadas. Para empezar, este miércoles tendrá lugar un acto interreligioso en la parroquia de los ortodoxos de la Travesía Nuevo Alamín. El viernes se celebrará también otro acto similar en el Centro de Ocio Río Henares, de Azuqueca. El sábado la parroquia San Pascual Bailón acogerá una misa y un acto intercultural desde las 19.00 horas, mientras que el domingo se celebrará otra misa, a las 12.00, en la parroquia Santa Cruz de Azuceca de Henares. Por último, también el domingo, la Casa de la Cultura de Azuqueca acogerá la celebración de un acto intercultural organizado por la Delegación Diocesana de Migraciones, Accem, Guada Acoge y Cáritas Guadalajara.
    El Papa Francisco, “tan sensibilizado y comprometido con este tema”, como indican desde la Diócesis, ha publicado un mensaje con este tema Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz.
    Monseñor Atilano Rodríguez Martínez dedica también su carta semanal a este asunto.
    Esta jornada viene celebrándose desde 1905 por iniciativa que el obispo italiano Giovanni Batista Scalabrini propuso al papa Pío X, con la idea de prestar especial atención a varios grupos de migrantes europeos en aquel momento. Más tarde, en 1952, la jornada adquirió extensión mundial.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3779 seg., Memoria Usada: 1.28 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017