04/09/2017 / 12:36
D.Pizarro


Imagenes

Brihuega licita la reforma del tejado de la Fábrica de Paños por 800.000 euros

El Ayuntamiento, propietario del edificio, busca frenar su deterioro.


La recuperación de la Fábrica de Paños se va haciendo poco a poco realidad. Tras muchos obstáculos, esta instalación declarada Bien de Interés Cultural (BIC) ya está en manos del Ayuntamiento, que se ha puesto manos a la obra para evitar un mayor deterioro del que registra en estos momentos, tras años de abandono. Así, recientemente se sacó a licitación el proyecto de obra de adecuación de las cubiertas, con lo que el alcalde, Luis Manuel Viejo, confía que en el mes de octubre esté resuelto este trámite y se puedan colocar “los andamios”. El plazo de ejecución será de unos ocho meses.
    El importe de licitación de esta obra asciende a 794.000 euros y de momento saldrán de las arcas municipales. Sin embargo, el alcalde confía en que se resuelva “positivamente” la solicitud de una subvención a Fadeta (Federación de Asociaciones para El Desarrollo Territorial Del Tajo-Tajuña).
    
Una obra “fundamental”
Para el regidor, esta obra es “fundamental” para la Real Fábrica, “pues de lo contrario se seguirían perdiendo elementos importantes de la construcción”. Además, se muestra “tranquilo” en cuanto a la obra y descarta que se pueda dañar la construcción. “El director de obra es Juan de Dios, el mismo que está llevando la restauración del castillo de Peña Bermeja”, señala el alcalde. 
    La primera actuación que realizó el Ayuntamiento en este entorno fue el acondicionamiento de los jardines que rodean la fábrica, lo que favoreció su apertura al público.  No hay que olvidar, además, que el Gobierno de Castilla-La Mancha incluirá esta edificación dentro de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.
    La Real Fábrica fue fundada por el rey Fernando VI en 1750. Tras un esplendor  en que llegó a tener 100 telares y varios batanes para el lavado de los paños, fue saqueada en la Guerra de la Independencia. En 1840 pasó a manos privadas, siguiendo la fabricación hasta la guerra Civil de 1936. Por su parte, el origen de los jardines data de 1840, cuando un particular, Justo Hernández Pareja, compró la fábrica y decidió construir unos jardines para su propio uso. En estos momentos son de estilo romántico, aunque en un principio fueron de estilo italiano. 

    Apertura de los jardines
En abril del año pasado se acondicionaron los jardines y se abrieron al público.

    Puja por este BIC
Hace justo un año, el Ayuntamiento se decidió a hacer una oferta por la Real Fábrica de Paños y sus jardines. Esta joya arquitectónica del siglo XVIII se encontraba desde hace años en estado de abandono, por lo que la preocupación del Consistorio por su deterioro era máxima.

    Estudio económico
El Ayuntamiento ató todos los cabos necesarios antes de realizar la compra. Primero solicitó un estudio económico financiero al Servicio de Atención a Municipios (SAM) de la Diputación. En él se deduce que, a nivel presupuestario, es posible la compra del inmueble. También se reunieron con la Dirección General del Patrimonio Histórico, del Ministerio de Fomento.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4823 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017