Brihuega presume de la remodelación del castillo de Piedra Bermeja

01/12/2017 - 11:00 D.Pizarro

El alcalde subraya que se ha logrado con la colaboración entre administraciones. Los 870.000 euros de inversión han sido aportados por el Gobierno central (69 por ciento) y el Ayuntamiento.

La historia sumó este jueves un nuevo episodio en Brihuega con la inauguración de la que se puede considerar la nueva vida del Castillo de Piedra Bermeja. El alcalde de la localidad, Luis Manuel Viejo, ejerció de orgulloso anfitrión en la puesta de largo de uno de los monumentos más hermosos de Brihuega, y eso que esta localidad tiene dónde elegir. Así fue después de unos minuciosos trabajos de restauración que han supuesto un desembolso considerable para los tiempos que corren: 870.856 euros, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado el 69 por ciento con cargo al 1,5 por ciento Cultural, y el Ayuntamiento, el 31 restante. 
    Esta importante actuación se ha centrado en la restauración del salón noble y la capilla, con el fin de devolverles el esplendor que tuvo siglos atrás. Pero el increíble resultado del interior no sería completo sin la obra que se ha llevado a cabo en los últimos años en el exterior de la fortaleza. En concreto, en 2015 concluyeron los trabajos de refuerzo en las paredes principales, con el objetivo de evitar desprendimientos y frenar el deterioro. 


    Para el alcalde de Brihuega, esta obra demuestra que la colaboración entre administraciones “hace posible la recuperación del patrimonio de España”. De hecho, insistió en su agradecimiento hacia el Ministerio de Fomento por la concesión de la subvención del 1,5 por ciento Cultural. Y es que en Brihuega, con un patrimonio arquitectónico tan inmenso, necesitan de toda la ayuda posible para mantenerlo como corresponde. De hecho, recordó el alcalde que se ha pedido la misma subvención para la rehabilitación de la Real Fábrica de Paños, el siguiente reto que se ha marcado este Consistorio. “La obligación de conservar el patrimonio ha de ser siempre compartida entre las administraciones, y sólo así podremos ir avanzando en un objetivo común”. Y es que, reconoció que el patrimonio local es un “valor seguro” para generar desarrollo económico. “El Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo muy importante”. De hecho, además de la Piedra Bermeja y la Fábrica de Paños, el pasado mes de octubre se inauguró el Museo de la Historia de Brihuega, se ha “consolidado” la iglesia de San Simón gracias a la ayuda del Gobierno regional y se sigue impulsando la promoción turística con la floración de la lavanda. “Todo esto nos ha hecho merecedores de la medalla al mérito cultural de Castilla-La Mancha”. Todo esto forma parte, según el alcalde, de la línea estratégica que sigue el Ayuntamiento a favor del turismo como garantía de un futuro “prometedor” en el que Brihuega será “destino turístico de referencia”. 


    Al acto de inauguración asistieron numerosas autoridades, entre ellas el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, quien calificó la actuación en el castillo de “realmente relevante”. En cuanto al programa del 1,5 por ciento Cultural, explicó que se trata del porcentaje que se destina a recuperación del patrimonio del total de las obras públicas que desarrolla el Estado. “Hasta el día de hoy, la cantidad que Fomento ha invertido gracias a este programa supera los 700 millones, con más de 1.200 actuaciones como ésta en todo el territorio”. Pero más allá de la inversión que, en este caso, se ha realizado en Brihuega, “esta actuación es importante por todo lo que supone para el municipio”, dijo Aguilar en relación a la “autoestima” de los briocenses. La recuperación del patrimonio tiene un impacto muy importante en la cultura y la psicología de los habitantes”. En cuanto a la nueva convocatoria del 1,5 por ciento Cultural, ya se han presentado más de 500 solicitudes, entre ellas la de la Fábrica de Paños. A principios de 2018 se conocerá si supera el corte.
    Por último, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, resaltó la “decidida” apuesta del Ejecutivo de España “en la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio, para que la región sea un referente turístico nacional e internacional”.