12/05/2018 / 20:36
Pedro Manuel Sanz


Broche de oro del Quabit Guadalajara para una temporada histórica

El triunfo por 30-21 sobre el colista y descendido MMT Seguros Zamora en el Palacio Multiusos significa que el Quabit Guadalajara, entrenado por César Montes, alcance ya los 29 puntos en la clasificación, superando los 27 que obtuvo el equipo entrenado por Mateo Garralda en la temporada 2013/2014 cuando el Quabit firmó un meritorio octavo puesto.


Ahora, cuatro temporadas después, ya se puede decir que esta sí ha sido la mejor temporada de toda la historia del balonmano en Guadalajara –en sus dos épocas-. A la participación en las fases finales de las copas Asobal y del Rey se une la mayor puntuación de todos los tiempos en Liga Asobal. Y ahora solo hace falta que en la última jornada los de César Montes puedan mantener la octava plaza que tienen en la actualidad, con un punto de ventaja sobre el Valladolid.

Rompieron la racha
No obstante, es cierto que superar la mayor puntuación de toda la historia ha costado más de lo previsto, sobre todo después de comprobar cómo el Quabit Guadalajara había perdido fuelle en los últimos meses cuando, allá por el 17 de marzo, los morados alcanzaban los 27 puntos en Benidorm. Hasta este sábado, los de Montes encadenaban una mala racha de nueve jornadas sin ganar –ocho derrotas y un empate-. De hecho, la última victoria morada se remontaba al 24 de febrero, cuando los del Quabit ganaron al Huesca en el David Santamaría.

Un partido plácido
Casi tres meses después, con el sueño de Europa desvanecido en las últimas semanas, llegó la tan anhelada victoria. Y esta se produjo en la fiesta de despedida de la afición de esta temporada para la historia, en un Palacio Multiusos multicolor con un fantástico ambiente en las gradas y con la cantera apoyando dentro y fuera de la pista. El rival era un invitado perfecto, un MMT Seguros Zamora descendido y sin motivación.

Y el Quabit no quiso defraudar a su afición en la despedida ante su parroquia. De hecho, la mayor intensidad en la pista ofrecida por los de Montes ante un Zamora sin alma, permitió que el Quabit dominara el partido de principio a fin.

Los zamoranos tan solo aguantaron el ritmo del Quabit en los primeros seis minutos (2-2 y 3-3). A partir de ahí, un feliz y renovado Javi García junto con un Alberto Sanz que adquirió mucho protagonismo en este partido permitieron abrir la primera brecha de tres goles en el marcador (6-3 en el minuto 11). Sin olvidar al ‘chaval’ que había en la portería, un Jota Hombrados pletórico y, de nuevo, decisivo.

Con ello, no se notaba la ausencia goleadora de Chema Márquez, que hasta el minuto 12 no anotaba su primer tanto.

El Quabit, mucho más intenso en defensa que su rival, rompió el partido superado el ecuador de la primera mitad. Ahí, y aprovechando su superioridad numérica por la primera exclusión de Ábalos, que finalmente acabaría viendo la tarjeta roja en la segunda parte por tres exclusiones, dio otro estirón hasta llegar a los cuatro goles de renta (9-5) en el minuto 16.

Los morados fueron incrementando su diferencia hasta llegar a doblar al Zamora en los minutos 20 (12-6) y 25 (14-7), alcanzando los siete goles como máxima renta de una primera mitad que finalizó con 15-10 y con ‘todo el pescado vendido’ visto el rendimiento de ambas escuadras en la pista.

Minutos para todos
Un 3-0 de parcial favorable al Quabit Guadlaajara en los cuatro primeros minutos de la segunda mitad elevó el luminoso del Multiusos hasta el 18-10, ocho goles de ventaja como máxima renta hasta el momento y el joven Dani Sedano aportando también sus minutos en la pista.

Entonces, los jugadores del Quabit soltaron lastre y se relejaron, atreviéndose con varias filigranas para regocijo de los espectadores del Multiusos. El técnico del Zamora quiso frenar la sangría llamando al orden a los suyos, lo que permitió que el colista pudiera acercarse a cinco goles en varias fases de la segunda mitad.

Pero en el tramo final del partido, de nuevo el Quabit apretó en defensa, Jota volvió a aparecer y el ataque fue mucho más fluido para recuperar los ocho goles de renta (27-19), en el último parcial.

Después, el veterano Jota dio el relevo al joven Adrián Eceolaza en la portería, que recogió el testigo con dos grandes paradas para llevar en volandas a sus compañeros en los contraataques y alcanzar los diez goles de ventaja (30-20), a falta de dos minutos.

El Quabit echó el freno, la grada hacía la ola y el Zamora solo pudo adecentar el resultado con un gol más para terminar con el 30-21. Luego llegó la fiesta en la pista, el manteo de los jugadores y la ovación de la afición.

QUABIT GUADALAJARA, 30; MMT SEGUROS ZAMORA, 21
QUABIT GUADALAJARA:
Jota Hombrados (38,7%), Sergio Mellado (1), Chema Márquez (6 -1 pen.-), Alberto Sanz (2), Víctor Vigo (2), Nacho Moya (4 -1 pen.-), Javi García (3) –equipo inicial-, Adrián Eceolaza (60%), Javi Parra (3), Lucas Cándido (3), Víctor Montoya (5 -1 pen.-), José María Bozalongo, Pedro Fuentes (1), Daniel Sedano, Sergio Valles.
MMT SEGUROS ZAMORA: Calle (0%), Ceballos (2 -2 pen.-), Ruiz, Iriarte, Cano (2 -1 pen.-), Mouriño (6), Cangiani (1) –equipo inicial-, Posado (30%), Abalos, Magadán (3), Martín (3 -1 pen.-), Gómez (1), Sandín, García (3), González.
ÁRBITROS: Peñaranda Ortega y Yagüe Moros (Aragón). Excluyeron a José María Bozalongo (2), Pedro Fuentes y Javi García, por el Quabit Guadalajara, y a Ruiz, Gómez y Ábalos (3 –expulsado en el minuto 49-), por el Zamora.
PARCIALES: 2-2, 5-3, 8-5, 12-6, 13-7, 15-10 –descanso-, 18-12, 19-12, 21-15, 24-18, 27-19, 30-21 –final-.
INCIDENCIAS: Encuentro de la 29ª jornada y penúltima de la Liga Loterías Asobal, disputado en el Palacio Multiusos de Guadalajara ante unos 800 espectadores.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7401 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018