Bruselas da la razón al Gobierno regional en su defensa del Tajo

21/06/2016 - 14:34 Europa Press

Page llevará la resolución europea a las Cortes regionales. "Es respaldo absoluto a la estrategia sobre el agua de esta tierra, respaldo absoluto a un uso y a una gestión distinta", señala.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado este martes como "trascendental" la resolución de los diputados europeos que visitaron el Tajo, asegurando que si se sigue al pie de la letra "tiene que obligar a modificar los planes de cuenca", tal y como ha afirmado que va a "pelear en los tribunales".

García-Page se ha manifestado así en Ciudad Real, donde, junto al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha inaugurado la primera edición del encuentro de negocio Fenavin Contact.

Para el presidente regional, esta resolución es un "respaldo absoluto a la estrategia sobre el agua de esta tierra, respaldo absoluto a un uso y a una gestión distinta".

"Una resolución trascendental --ha añadido--, que si se sigue al pie de la letra, tiene que obligar, como vamos a pelear en los tribunales, a modificar los distintos planes de cuenca".

El líder autonómico ha avanzado que esta resolución será trasladada a las Cortes regionales, ante lo que se ha mostrado confiando en que encuentre el apoyo de los grupos políticos de PP y Podemos.

"Parece mentira que haya que encontrar eco en Europa y aquí se nieguen a ver lo evidente", ha dicho García-Page, quien ha reclamado de la Administración central que tome nota de lo aprobado en Europa.

EL INFORME VE "INSUFICIENTE" EL CAUDAL ECOLÓGICO

Este informe, fechado este lunes, está elaborado por los 11 eurodiputados que visitaron el río Tajo, entre los que se encuentra la 'popular' castellano-manchega Pilar Ayuso, y constata el "insuficiente" nivel del caudal ecológico del río y la necesidad del uso de desaladoras en la zona del Levante.

El documento, recogido por Europa Press y que va a ser debatido este martes en el Parlamento Europeo, establece varias recomendaciones, y sugiere que debe cambiarse completamente el modelo de gestión de los recursos en España.

Recoge igualmente que hay que realizar un estudio actualizado, independiente y exhaustivo de las necesidades de las zonas protegidas en cuanto a la calidad del agua y los caudales ecológicos. Estos estudios tienen que "proporcionar datos para la revisión del próximo ciclo de los planes hidrológicos de cuenca y ayudará a establecer los caudales ecológicos necesarios en el curso medio del Tajo".

Igualmente, recomienda a las autoridades españoles que "revisen los caudales ecológicos propuestos para el río Tajo en el Plan de Cuenca".