Bruselas se fía de Roma tras retirar toda la mozzarella contaminada

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Desde Roma quieren zanjar la crisis de la mozzarella de búfala y para ello ya han tomado medidas retirando el queso dañado y aumentando las medidas de control. Estas dos iniciativas han tranquilizado a la Comisión Europea.
El Gobierno italiano ha atajado la crisis de la mozzarella de búfala contaminada retirando el queso dañado con dioxinas e intensificando las medidas de control, algo que ha dejado a la Comisión Europea "satisfecha", pese a que incluso llegó a amenazar con el embargo si el Gobierno italiano no aportaba la información o adoptaba las medidas necesarias. Ahora, ambas partes llaman a la normalidad, al igual que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, aunque Francia mantuvo durante horas la prohibición de la venta de la mozzarella importada del país transalpino.
La portavoz comunitaria de Salud, Nina Papadoulaki, confirmó hoy que el Ejecutivo europeo "no adoptará medidas suplementarias" a las ya desarrolladas por Italia para controlas las partidas de queso contaminadas con dioxina y procedentes de la región sureña de Campania. En este sentido, subrayó que el Ministerio de Salud italiano está "aplicando mayores medidas" para evitar la llegada a los mercados del continente de productos lácteos con sustancias potencialmente cancerígenas, pese a que los niveles detectados tampoco suponían una alarma sanitaria, a no ser que se ingiriesen 4 kilogramos por semana.
La Comisión precisó en un comunicado que se están realizando "controles sistemáticos" en todos los establecimientos de producción lechera de la región, especialmente en las provincias de Caserta, Nápoles y Avelino.
En total, se había localizado la sustancia contaminante en 25 lugares, tras lo cual, a juicio de Papadoulaki, las autoridades locales "han hecho lo que tenían que hacer".