Cabanillas cede espacios del Centro de Día para formación de jóvenes con discapacidad

26/09/2016 - 17:22 Redacción

El alcalde firma un convenio de colaboración con la Asociación Caminando, que aglutina a familias de chicos con discapacidades funcionales.

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha suscrito un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación Caminando de Guadalajara, África Orea, por el cual el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo y esta asociación ponen en marcha un proyecto de formación y ayuda a jóvenes con importantes discapacidades intelectuales y funcionales.

 

Con este convenio, el consistorio atiende la llamada de esta asociación, que aglutina a padres y madres de jóvenes con discapacidad, y que pidió ayuda al Ayuntamiento para la puesta en marcha del proyecto. Así, el acuerdo supone la cesión de un espacio, habilitado dentro del Centro de Día de Cabanillas, al que acuden a diario -de momento- tres jóvenes con diferentes discapacidades, mayores de 21 años, y que por tanto ya no pueden acudir a los colegios especializados que les ofrece el sistema educativo.

 

“Desde la Administración se cubren las necesidades formativas de los chicos y chicas con estas discapacidades desde los 0 a los 21 años. Pero superada esta edad, tienen que salir de estos centros educativos especializados, y pasar a centros ocupacionales. Sin embargo, las plazas en centros ocupacionales están ocupadas al cien por cien, y hasta que no se produce una baja, no pueden acceder a ellas. Por eso necesitábamos un mecanismo de puente, un lugar donde los chavales puedan seguir pasando la jornada, formándose y haciendo actividades, hasta acceder al centro ocupacional; para eso hemos puesto en marcha este proyecto”, explica la presidenta de la Asociación Caminando, África Orea.

 

En la actualidad los tres jóvenes que han iniciado el proyecto (dos chicos y una chica) son todos residentes en Cabanillas del Campo. El objetivo es incrementar este número a medida que avance el desarrollo de la iniciativa, y otras familias puedan ver su utilidad. El Ayuntamiento de Cabanillas, además de aportar el espacio principal, habilitado en el Centro de Día, facilitará también al colectivo la utilización de otros recursos municipales para el desarrollo de actividades, como zonas del Centro Joven, o las instalaciones deportivas de la localidad. Por su parte, la Asociación Caminando aporta, con el esfuerzo de las familias socias, el dinero necesario para contratar a los monitores especializados que acompañan a los chicos y chicas. “Para nosotros es muy importante que no se produzca un parón en la actividad de nuestros hijos e hijas desde que salen del colegio y hasta que logran plaza en un centro ocupacional. Este proyecto les ayuda a no perder las habilidades y conocimientos adquiridos”, explica también Orea.

 

Desde la asociación se han mostrado muy agradecidos con la disposición del Ayuntamiento de Cabanillas para facilitar este convenio. “La respuesta del Ayuntamiento ha sido extraordinaria, y nos llamó la atención. Han entendido desde el primer minuto lo que nos hacía falta, y que esto es una labor social”, señala el tesorero de la Asociación Caminando, Juan Carlos Rodríguez.

 

Por su parte, el alcalde de Cabanillas ha mostrado su satisfacción con la firma de este acuerdo. “A pesar de ser una competencia regional, somos muy conscientes de que sólo desde la actuación municipal se pueden poner en marcha recursos específicos como este que ahora iniciamos. Para nosotros es un orgullo poder ayudar a un colectivo vulnerable, que necesita de la solidaridad de todos, y estamos muy contentos de que este proyecto se ponga en marcha”, ha dicho José García Salinas.