06/05/2018 / 18:43
Redacción


Imagenes

Cabanillas cierra las fiestas de mayo más participativas que se recuerdan

La recuperación de estas fiestas en honor al Cristo de la Expiración se consolida, con la participación de una docena de peñas y el buen tiempo como aliado.


Las Fiestas de Mayo de Cabanillas  (Guadalajara) eran antaño las más importantes del calendario, pero fueron perdiendo empuje con el paso del tiempo, ante el crecimiento del municipio y la importancia que ganaban las Fiestas de julio. “En el equipo de Gobierno nos pusimos el objetivo de recuperarlas, hacerlas más populares, y convertirlas en una buena “feria chica”, ganando participación y haciendo que el público volviera a la calle, y la mejoría evidenciada en los dos años anteriores ha terminado por consolidarse en esta edición, en la que se ha dado el salto definitivo”, señala el concejal Luis Blanco, haciendo balance de los últimos tres días en la localidad.

 

Así, un tiempo excepcional, por fin sin frío ni lluvia, unido a la participación de los jóvenes de las peñas (hasta una docena de formaciones peñistas se han sumado a la fiesta en esta ocasión) han permitido que estas Fiestas del Cristo de la Expiración 2018 hayan este domingo como las mejores y más participativas vividas en muchos años. Especialmente exitosas han sido las veladas nocturnas de viernes y sábado en la carpa instalada en el Recinto Ferial, con sendas verbenas seguidas de discoteca móvil, que congregaron a centenares de personas (tanto dentro de la carpa, como en los alrededores) hasta altas horas de la madrugada; el viernes, con la actuación de “Alta Versión”; y el sábado con la “Orquesta Bákara 2.0”.

 

Las Fiestas comenzaron el viernes 4 con una mañana dedicada a los más pequeños. Así, el primer acto del programa fue una sesión de “talleres creativos” que se desarrolló en el Frontón Municipal. Se establecieron mesas con actividades diferentes, cada una coordinada por una monitora, a las que los niños y niñas se sumaban en función de sus preferencias. Así, los pequeños fabricaron muñecos de cartulina, hicieron elementos de gomaespuma, construyeron letras del alfabeto con hilos de lana de colores, diseñaron chapas para la ropa, o aprendieron a construir muñecos de serrín dentro de una media. Centenares de pequeños se sumaron a la iniciativa, al igual que ocurrió al día siguiente, sábado por la mañana, con un concurridísimo parque de hinchables también desarrollado en el Frontón, que reunió a muchísimos niños y niñas.

 

Otra de las actividades que animó la fiesta durante las mañanas de viernes, sábado y domingo fueron las distintas rutas con charanga que se establecieron por las peñas y los bares del municipio, y que fueron muy agradecidas, tanto por los peñistas como por las personas que consumían en los establecimientos hosteleros, y que vieron animada su hora del aperitivo.

 

En cuanto a los actos más tradicionales, hubo misa mayor cantada y procesión tanto el sábado como el domingo. Hay que reseñar que estas fiestas de mayo de Cabanillas tiene la particularidad de tener dos misas mayores y dos desfiles procesionales en lugar de uno, como es habitual en otros municipios. Ambos fueron actos muy concurridos por los devotos de la imagen del Cristo de la Expiración. Y se acompañaron de otro de los eventos que no pueden faltar en estas fiestas cabanilleras: el tradicional reparto de dulces y limonada que organiza la Asociación de Mujeres La Campiña, entidad que este año celebra precisamente el 30º aniversario de su fundación.

En el apartado cultural, hubo tres propuestas teatrales, en la tarde del viernes, la tarde del sábado y la mañana del domingo, siendo la primera de ellas para todos los públicos (cosechó un enorme éxito y agradó muchísimo a los espectadores), y las dos siguientes de teatro infantil. También resultó muy concurrida la Exposición de Fotos Antiguas que organizó un año más la Hermandad del Cristo. En ella se recogen imágenes, carteles y recortes de prensa de estos festejos, desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

 

Otra cita que ya se ha convertido en un clásico de estas fiestas es la magnífica “Concentración de Vehículos Clásicos y Americanos” que organiza la Peña LaKozz, y que este año llegaba a su quinta edición. La mañana calurosa, radiante de sol, incrementó mucho la participación respecto a años anteriores, y se superaron ampliamente la cincuentena de coches (y alguna moto) inscritos en la concentración. También hubo mucho público curioso que se acercó al Ferial para disfrutar del evento, con familias que querían conocer de cerca estos vehículos antiguos. Así, pudieron verse coches de estilos muy diversos, siempre con la premisa de los más de 25 años de antigüedad.

 

Desde "clásicos populares" como los Seat 127, 124, 1430, 850 o 600, a los Ford Fiesta, Citroen 2CV, o Renault 5, 8 y 12. También hubo vehículos muy llamativos: el más antiguo, un coche de 1913 en perfecto estado de funcionamiento a sus 105 años, y que fue la gran atracción de la mañana. Deportivos, grandes coches de lujo de los 60, o coches de carreras de los 80 completaban la magnífica muestra del motor, en una concentración que comenzó a las 11, y en la que, tras la inscripción, la caravana dio un paseo por Cabanillas hasta las 13 horas, cuando regresaron al Ferial para quedar expuestos.

 

También en el Ferial (lugar que concentró la mayor parte de actos de las Fiestas) se desarrollaron el sábado y el domingo las dos comidas populares que figuraban en el programa. Ambas tuvieron una gran respuesta de público, con más de 350 raciones de barbacoa servidas el sábado, y unas 300 de paella servidas el domingo. Finalmente, la segunda procesión del Cristo, celebrada en la tarde del domingo, ponía el punto final a estos festejos, en lo que ya es la antesala para las Fiestas de verano, que se celebrarán de 24 a 29 de julio.

Balance

“Estamos muy satisfechos de cómo han discurrido estas Fiestas de Mayo, porque creemos que suponen la consolidación definitiva del modelo. Sin duda que el buen tiempo ha sido determinante para que hayan tenido éxito de público tanto en las actividades de mañana como de noche. Ahora toca trabajar para organizar unas buenas fiestas este verano, que esperamos que sean tan participativas y divertidas como siempre”, ha señalado el concejal Luis Blanco en el balance final. Blanco ha querido finalmente agradecer su colaboración a los distintos colectivos que se implican en esta celebración (especialmente la Hermandad del Cristo de la Expiración, la Asociación de Mujeres y la Asociación LaKozz), así como la labor desarrollada por la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil, que han permitido que todo se desarrolle sin incidentes de consideración.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.502 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018