Cameron anuncia el “fin del nuevo laborismo”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: IÑIGO DOMÍNGUEZ. COLPISA
David Cameron, líder del partido Conservador británico, anunció este viernes “el fin del Nuevo Laborismo” tras obtener una victoria rotunda en una elección en la circunscripción electoral de Crewe y Nantwich provocada por el fallecimiento de la diputada laborista que la representaba en el Parlamento.
Es la primera vez en treinta años que los conservadores arrebatan a los laboristas un escaño en este tipo de elecciones en una circunscripción durante el mandato de un Gobierno y los ‘tories’ obtuvieron una mayoría de cerca de ocho mil votos, cuando perdieron en las elecciones generales de 2005 por otros tantos.
Cameron partió inmediatamente hacia Escocia, donde su partido ha sufrido una serie de debacles en las elecciones al Parlamento de Westminster desde 1997 y afirmó que sus conservadores “pueden ganar en todas partes de Reino Unido” y “llevar a la realidad los ideales progresistas”. La elección del candidato Edward Timpson en una circunscripción del noroeste de Inglaterra, que los laboristas ganaban desde 1945, llegó tras una campaña ácida, en la que el partido de la izquierda británica fue criticado por retratar al rival conservador como un señorito o por explotar el resentimiento hacia la inmigración.

Economía
La victoria en Crewe y Natwich llega veinte días después de que los conservadores lograsen una amplia mayoría de los votos en elecciones municipales y ganasen la alcaldía de Londres, y cuando los sondeos registran regularmente ventajas superiores al 15% de la intención de voto con respecto a sus rivales.
Esta última derrota laborista avaló las primeras voces que piden el relevo del primer ministro, Gordon Brown. El diputado Graham Stringer pidió a los miembros del Gabinete que ejerzan “su responsabilidad, digan que vamos en la mala dirección y uno de ellos declare su intención de presentarse contra el señor Brown”. El primer ministro achacó la derrota a las mismas causas que mencionó tras los malos resultados en las elecciones municipales, la inflación de precios en alimentos y gasolina y la incertidumbre económica. Y rechazó hablar sobre su liderazgo, prometiendo guiar a la economía en la salida de la crisis económica.Cuando Harriet Harman, vice líder laborista, fue preguntada por la razones de la derrota, ofreció las mismas razones que el primer ministro.