27/09/2018 / 21:49
Redacción


Imagenes

Carta al director de Carolina Hernández: "No somos ningún invento, y seguimos luchando"

La que fuese diputada del PP, en relación con la situación en la que se encuentran las enfermas de cáncer de mamá, planteada por Guarinos y contestada desde el Sescam, remitió una carta a los medios como paciente afectada.


En rueda de prensa, Ana Guarinos criticó la situación en la que se encuentran las pacientes de cáncer de mama. En sus declaraciones aseguró que las pacientes operadas llevan más de un año esperando una operación de cirugía plástica. Criticó igualmente que no se incluya en lista de espera a las pacientes que han recibido radioterapia hasta pasados seis meses de el tratamiento, "falseando" de esta manera los datos de lista de espera. Según la presidenta del Partido Popular la solución pasaría por contratar a cirujanos plásticos o derivar a hospitales de Madrid a estas pacientes.

Desde la dirección del Hospital Universitario de Guadalajara reconocen el problema debido a la dificultad para cubrir las vacantes de cirujanos plásticos, ya que existe una demanda muy alta de estos profesionales a nivel nacional lo que está dificultando su contratación.

 La ex diputada regional por el Partido Popular, Carolina Hernández afectada por este problema envió a los medios de comunicación, como paciente afectada, una "carta al director"que reproducimos a continuación.

 

No somos ningún invento, y seguimos luchando

Como paciente oncológica, que he sufrido una mastectomía por cáncer, quiero denunciar públicamente el abandono real que sufrimos las mujeres de Guadalajara por parte del SESCAM, que estamos en lista de espera para la reconstrucción mamaria con “colgajo diep”, el único posible tras los daños ocasionados por el tratamiento de radiación.

El pasado día 18 de septiembre de 2018 tuvo lugar en Guadalajara, en el salón de actos del Centro de la Fundación de Obra Social de Ibercaja, una conferencia de carácter público -organizada por la AECC- sobre la reconstrucción mamaria, a la que asistimos muchas mujeres, pacientes de cáncer y familiares.

La exposición de la conferencia fue realizada por el Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Guadalajara, el doctor Emilio García Tutor, al que tengo que agradecer su sinceridad al manifestar, públicamente (y también particularmente en la consulta médica en el hospital, como paciente) que este tipo de operaciones actualmente no se está realizando por falta de personal, es más, aunque se contratase personal, hasta el 2020 no me podría operar por la acumulación de trabajo que tiene el Servicio de Cirugía Plástica. Lo que en el mejor de los casos, en mi caso particular, supondría que desde que sufrí la mastectomía en marzo de 2017, pasarían al menos tres años hasta la operación de reconstrucción.

Claro, esto es siendo optimistas, y si mañana mismo contratasen los dos cirujanos plásticos que hacen falta. Pero hoy por hoy no se hace este tipo de intervención.  Es decir, estamos en una situación de absoluto abandono, en el limbo, sin horizonte; porque ni si quiera nos ofrecen una luz al final del túnel, no nos ofrecen la posibilidad de remitirnos a la Comunidad de Madrid, al Hospital de La Paz o al Ramón y Cajal donde sí realizan este tipo de operación. Sólo nos queda una espera hoy incierta e ilimitada. El doctor García Tutor manifestó públicamente en la citada conferencia: “Mi sentimiento es de frustración.”

 No soy la única, ni se trata de un caso particular o aislado. Allí todas las mujeres presentes en la reunión denunciaron públicamente el dolor y daño psicológico por esta situación e incluso pudimos escuchar el testimonio de la última paciente a la que llamaron del Hospital de Guadalajara para operar en septiembre de 2017, pero anularon la operación por falta de personal ; y desde entonces, espera como el resto de nosotras, una espera que es indefinida y que te lleva a la desolación.  

Quiero recordar que somos víctimas de una grave enfermedad, supervivientes de una lucha continúa,  que seguimos siendo pacientes oncológicas y en guerra contra el cáncer, que cada día nos miramos al espejo y las cicatrices de las mutilaciones nos recuerdan que somos guerreras….Duelen las heridas, duele el alma, pero más duele la incomprensión y el abandono.

Es muy triste que además de luchar contra esta grave enfermedad, haber pasado tratamientos tan duros como la quimioterapia, radioterapia o tratamientos hormonales,  también tengamos que luchar contra una Administración Pública que nos da de lado; y más triste aún es tener que leer las declaraciones del PSOE en algún medio de comunicación digital diciendo que la denuncia del PP de estos hechos, es mentira o que son inventos de Ana Guarinos… Bastante carga llevamos ya encima como para que nos echen piedras, no señora portavoz del PSOE, no somos ningún invento y no quieran negar la mayor, sean más respetuosos, precisamente esa falta de sensibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha es la causante de esta indignante situación.

Lo menos que podrían hacer es pedir perdón y ponerse del lado de las víctimas, nosotras, sin más color que el rosa.

Carolina Hernández Torres, paciente en lista de espera indefinida para la reconstrucción de mama por mastectomía por cáncer.

Guadalajara 24 de septiembre  de 2018


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.922 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018