Carta de un empleado de la JCCM
27/09/2011 - 00:00
Soy funcionario Llevo trabajando durante 12 años en la JCCM como ordenanza en un IES y anteriormente en una consejería. Y no estoy de acuerdo con las movilizaciones de mis compañeros profesores, ni con la medida de recorte de empleo de la JCCM a pesar del problema económico que tiene. Voy a contarles cual es la realidad del empleado publico.
No se cubren las bajas ni las jubilaciones ,no se renuevan a cientos de interinos,falta personal sanitario y docente y hay una distrubion errónea en los organismos, unos faltando personal y en otros sobra, la consecuencia es cientos de despidos, en una comunidad donde ya soportamos un 20% de paro, y que la certeza de que los servicios públicos básicos como educación,sanidad y servicios sociales se están viendo muy afectados.
Somos unos privilegiados los que tenemos plaza fija de por vida, con una jornada de 35 horas semanales, complementos, muchos días de asuntos propios , muchas vacaciones y sueldos muy por encima de lo que se gana en la empresa privada. Los profesores ganan entre 300 y 500 euros mas que un profesor de la privada trabajando 5 horas menos. Sino hay dinero para contratar los empleados que necesita esta comunidad, ¿Cuál es la solución para que no se pierdan puestos de trabajo ,incluso se generen sin aumentar el gasto?
Solo rebajándonos el sueldo podemos conseguir que no solo no se despidan compañeros sino que se contraten los médicos, ATS, profesores, educadores y trabajadores sociales que sean necesario.
Cifras oficiales de la EPA y del Boletín Estadístico del personal al servicio de las administraciones publicas.
Somos 69597 empleados de la administración regional, el 60% son funcionarios, un 11% personal laboral y el 29% tenían otro régimen, fundamentalmente, estatutario de las instituciones sanitarias. Por otra parte casi un 40% de los empleados públicos de la administración regional pertenecía a la Docencia no Universitaria, el 32,9% al Sescam y casi el 28% a las Consejerías y Organismos Autónomos.
El gasto de personal mensual era de 240.000.000 euros mensuales, que viene a dar una media de unos 3.500 euros por persona.
Teniendo en cuenta que el personal laboral suele tener un sueldo de 1.200 euros (muchos ganan mas con los complementos), que los docentes ganan como mínimo 1.800 euros, que los médicos ganan entre 30.000 y 45.000 euros anuales, enfermeras-os 1.800 euros.
Lo lógico seria que se establezca una relación de puestos de trabajo, distribuyendo bien a los profesionales, acabando con la interinidad que solo perjudica a los usuarios,estableciendo bolsas comarcales para no desplazarse,contratar personal docente,sanitario y social y dejando que el personal laboral sea integro para el colectivo de discapacitados.
Y estableciendo un acuerdo en materia salarial basado en:
Los profesores públicos ganen 1.500 euros como en la privada. 6.000 profesores; el personal laboral gane 1.000 euros. 1.500 empleos mas; Personal sanitario gane 1.500 euros. 8.000 enfermeros; los médicos ganen 30.000 euros anuales. 380 médicos, los que menos de España; educadores y trabajadores sociales 1.200 euros; puestos de máxima responsabilidad, máximo 3.000 euros mensuales.
Hagan cuentas y verán la cantidad de puestos de trabajo que se puede generar.
Esta medida solidaria es la que hara que no solo no haya despidos, sino que se contraten a entre 15000 y 20000 personas que trabajaran en la sanidad, educación ,ley de dependencia y personal laboral discapacitado. ¿Por qué esta falta de solidaridad con cientos de familias que se van al paro o a los que no vamos a dispensar el servicio social que merecen? Somos privilegiados, hagamos un esfuerzo. Hagan un esfuerzo sindicatos si tanto apoyan a los trabajadores y JCCM si de veras creen que nuestros servicios sociales no se han resentido. Los empleados de la JCCM deben entender que es tiempo de solidaridad, que son sus hermanos, vecinos, amigos, padres, hijos quienes no tienen trabajo y los que sufren el deterioro de la falta de personal.