23/12/2017 / 15:23
Redacción


Imagenes

Castilla-La Mancha garantizará por Ley el acceso a los servicios públicos mediante alta tecnología

Publirreportaje

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha comenzado a distribuir el nuevo formato de tarjeta sanitaria que incluye importantes novedades: el código QR, para facilitar la descarga de la aplicación móvil para pedir cita previa de forma cómoda y los caracteres de las iniciales de Tarjeta Sanitaria Individualizada en braille para facilitar su identificación táctil.


 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado recientemente “una futura ley que hará obligatorio el acceso a los servicios públicos mediante alta tecnología” . “Este es un derecho que nos debemos a nosotros mismos”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo autonómico, durante su discurso, en su visita a Nerpio (Albacete) para inaugurar un tramo de la carretera CM-3225. 
    El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere así garantizar por Ley el acceso a los servicios públicos mediante alta tecnología. Según sus propias palabras, “no seremos el pueblo más rico de España, pero tenemos dinero suficiente como para poder garantizar que, en todos los rincones y en una tierra a veces tan inaccesible, todo el mundo pueda acceder al 3G y al 4G”.
    El presidente hacía estas declaraciones al referirse a la instalación de 18 antenas que se van a poner en marcha para que comarcas enteras “puedan acceder al máximo de tecnología posible”. De esta forma, ha puesto de manifiesto la importancia de las comunicaciones “para la gestión de servicios públicos que estamos planificando a medio y largo plazo”, acciones tan cotidianas como pedir una cita previa en el médico, que se hacen imposibles aún en algunas zonas de la región: “Es necesario que exista un acceso a los servicios públicos de forma automática y al mismo tiempo que el resto”, ha señalado García-Page.
    Se trata, al fin y al cabo, de “corregir las injusticias de la geografía” y de tener clara “la importancia de contar con recursos y aplicar los servicios sociales no a capricho de donde vota la gente, sino donde vive y quiere vivir”, una realidad que aún se agrava más en zonas de despoblación, para las cuales existen ayudas específicas para favorecer de manera especial la instalación de iniciativas económicas.

 

Tarjeta sanitaria individual

 OBJETO 
La tarjeta sanitaria individual es el documento que identifica a los ciudadanos con residencia en Castilla-La Mancha como usuarios del Servicio de Salud de Castilla- La Mancha (Sescam) y acredita el derecho de acceso a las prestaciones sanitarias con validez en todo el Sistema Nacional de Salud. Esta Orden regula sus características y régimen de uso , así como el procedimiento para su obtención, emisión y renovación en el ámbito de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

 DESTINATARIOS 
Todas aquellas personas residentes que estén empadronadas en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 REQUISITOS 
a) Trabajadores afiliados y en situación de alta, o asimilada, del Régimen General y de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, pensionistas y perceptores de prestaciones periódicas de la misma y los beneficiarios de todos ellos.

b) Ciudadanos residentes en la Comunidad Autónoma de C-Mancha con cobertura sanitaria a cargo de otro país.

c) Personas sin recursos económicos suficientes que tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria al amparo del Real Decreto 1088/1989, de 8 de septiembre.

 

La tarjeta sanitaria de Castilla-La Mancha incorpora un código QR para pedir cita

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue apostando por mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios y potenciar la administración electrónica en las relaciones entre la población de la Comunidad Autónoma y su sistema sanitario público.
     La última acción para conseguir este objetivo ha sido incorporar un Código Matriz de Datos (QR) en el reverso de la Tarjeta Sanitaria Individualizada y que leído con un teléfono móvil redirige automáticamente a la aplicación de cita previa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sin necesidad de que el usuario haga más intervención que leer el mencionado código.
    La aplicación de cita en el móvil, al igual que la funcionalidad existente en la página web del SESCAM (http://sescam.castillalamancha.es) permite obtener cita en Atención Primaria con el médico de familia, pediatra y enfermera.
     En ambos casos, la funcionalidad utiliza el Código de Identificación del Paciente (CIP), de 16 caracteres (4 letras y 12 números), que se encuentran en la Tarjeta Sanitaria. En el caso de la cita web, una vez introducido este código, se muestra una pantalla con las opciones de cita disponibles.
     En los casos de cita médica (médico de familia y pediatra) y de enfermería, el sistema muestra en un desplegable las fechas disponibles de citas. Una vez seleccionada la fecha, en la siguiente pantalla se muestran los horarios disponibles.
     Una vez aceptada la cita, el sistema muestra una pantalla en la que se recoge toda la información acerca de la cita para que el usuario confirme la misma. Además, ofrece la posibilidad de solicitar el envío de un SMS con la reserva de la cita.
     En el caso de la cita con el médico de familia, además, se ha realizado una funcionalidad que permite buscar cita en el tramo horario que más se adecúe a las necesidades del paciente dentro de la oferta de consultas de su médico.
    Tanto la aplicación de cita previa en el móvil, como a través de la página web, están disponibles para conseguir la cita en 192 centros de salud y en 198 consultorios locales.
     La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha señalado que además del canal presencial o telefónico, estas dos funcionalidades aportan la ventaja de estar disponibles las 24 horas del día, todos los días del año “con lo que se simplifica los trámites de acceso, además de fomentar los servicios de administración electrónica a los ciudadanos”.
    En estos momentos, el ocho por ciento de las citas se obtienen por este procedimiento, aunque en algunos centros se supera el 15-20 por ciento de todas las citas del centro de salud. 
    “Nuestro deseo es seguir incrementando ese porcentaje y por eso hemos introducido el Código QR en la nueva tarjeta, para facilitar a los ciudadanos la descarga de la aplicación móvil de cita previa”, ha apuntado la gerente del SESCAM.
 
400.000 tarjetas al año
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ya ha comenzado la distribución del nuevo formato de tarjeta y hasta finales de este año llegará a unas 100.000 personas. Se irá sustituyendo progresivamente según se precise la renovación. Cada año se envían entre 400.000 y 500.000 tarjetas. La población castellano-manchega que dispone de tarjeta sanitaria alcanza en este momento a 1.938.311.
    

Lengua braille

Otra de las novedades que se han introducido en la Tarjeta Sanitaria es la grabación en braille de los caracteres de las iniciales Tarjeta Individual Sanitaria en el ángulo inferior derecho del anverso, para facilitar su identificación táctil y diferenciarla físicamente del resto de tarjetas a las personas ciegas o con discapacidad visual.
    La inclusión de esta innovación está adaptada a los estándares internacionales de técnicas de grabación de marcas táctiles en las tarjetas de identificación, donde se definen los requisitos en cuanto a la localización y dimensiones que han de tener dichas marcas.
    “Con la inclusión de esta marcha pretendemos incrementar la independencia de las personas con visión reducida en los centros sanitarios públicos del SESCAM”, ha asegurado Leal.
    

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5745 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018