Castilla-La Mancha impulsa la coordinación sanitaria y social en atención temprana

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Asociación Protectora de personas con discapacidad de Quintanar de la Orden y su comarca (Asprodiq), impulsa desde hace tres meses un programa experimental que se está llevando a cabo en los centros de salud toledanos de Quintanar de la Orden y Villacañas para la detección precoz y derivación de niñas y niños desde el ámbito sanitario a los servicios de atención temprana.
Una iniciativa que está dando sus frutos y que en sus tres primeros meses de funcionamiento ha permitido la derivación de 40 niños y niñas desde las consultas de pediatría de los centros de salud de Quintanar de la Orden y Villacañas al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Asprodiq, además de reducir el tiempo de detección precoz de 0 a 2 años.
Estos datos han sido dados a conocer hoy en Villacañas por el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, en un acto en el cual ha estado acompañado por la coordinadora del proyecto, Mar García; el gerente de Atención Primaria Mancha Centro, Alvaro Leal, y el alcalde de Villacañas, Santiago García.
Para el director general, los resultados de este programa experimental reflejan la necesidad de continuar apostando como ha hecho Castilla-La Mancha por la coordinación de las políticas sanitarias y sociales para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, ya que garantiza una continuidad en los cuidados al mejorar la detección y la intervención precoz, y consolida una atención integral adecuada a estas personas desde edades tempranas. Según el responsable regional, la decisión del presidente Barreda de unificar en una sola Consejería todas las políticas sanitarias y sociales, permite abordar de una manera más completa la discapacidad mediante el equilibrio de las necesidades sanitarias y sociales. En ese sentido, Pérez ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado de forma considerable el número de niños y niñas atendidos a través de sus programas de Atención Temprana en los últimos siete años, pasando de 800 en 2003 a los 3.000 que se prevé atender este año.

En su intervención, el director general ha querido felicitar a Asprodiq y a los profesionales sanitarios de Villacañas y Quintanar de la Orden por dar contenido y continuidad a este programa que aboga no sólo en el ámbito teórico sino también el práctico por la coordinación de las políticas sociales y sanitarias.

Para su puesta en marcha y el mantenimiento del servicio de atención temprana, el centro ocupacional y el centro de día de Asprodiq, el Gobierno de Castilla-La Mancha destina este año 747.000 euros a esta asociación.

La coordinadora del proyecto, por su parte, ha destacado el trabajo que están realizando el grupo de profesionales que impulsan este nuevo programa y cuyo principal logro ha sido bajar la edad de detección precoz en la mayoría de casos de 0 a 2 años, de manera que cada vez más niños están siendo atendidos antes.

El gerente de Atención Primaria Mancha Centro ha subrayado el buen funcionamiento de este proyecto y la buena integración de los recursos sociosanitarios.

Finalmente, el alcalde de Villacañas ha agradecido al Gobierno regional la colaboración que viene manteniendo ambas administraciones y que ha permitido poner en marcha proyectos como el programa de rehabilitación itinerante para personas con capacidades diferentes, abrir una consulta de traumatología en el centro de salud y este nuevo programa de atención temprana.