Cayo Lara mantiene un encuentro con los simpatizantes guadalajareños
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha participado esta tarde en Guadalajara en un encuentro con ciudadanos, militantes y simpatizantes, para contestar a sus preguntas y recoger sus sugerencias de cara a elaborar el programa de gobierno para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Es la ronda previa de contactos que se está desarrollando en diferentes ciudades antes del 29 de noviembre, cuando se va a celebrar el encuentro político-programático en Madrid.
Estamos elaborando el programa con toda la gente que hemos estado en las luchas, en las huelgas generales frente a las reformas laborales del PSOE y del PP, con las mareas que defienden la sanidad y la educación públicas, el bienestar, con los movimientos en defensa de los afectados por la hipoteca, movimientos de desahucios, y con todo el tejido social de este país que está sufriendo las consecuencias de unas políticas neoliberales que han aplicado tanto el PP como el PSOE, ha dicho el coordinador de IU ante los medios de comunicación, minutos antes de su encuentro con los ciudadanos en el centro social de Los Valles.
De estos encuentros saldrá el programa de IU. Un programa, ha explicado Lara, serio, sólido, no es humo, no son cartas a los Reyes Magos, sino aquello que creemos que se puede llevar adelante, y poner en práctica, lo contrario sería estafar a los ciudadanos y ya bastante están estafados por las promesas no cumplidas, especialmente por el gobierno del PP.
Tres ejes fundamentales constituyen este proyecto alternativo de IU: pan, techo y trabajo, para garantizar que ningún ciudadano esté en situación de pobreza, que no se pueda echar a nadie de su casa porque haya perdido el empleo y que se cumpla el derecho a un trabajo, tal y como marca la Constitución, ha argumentado.
Cayo Lara ha señalado que IU está abierta a alianzas porque está en su ADN. En este caso concreto tenemos aprobado nuestra hoja de ruta que es crear un bloque social y político alternativo a las políticas neoliberales y la mano está tendida a todo el tejido social, sindical y político que con una política alternativa de izquierdas quiera hacer frente a las políticas neoliberales de la derecha (...). Pero no depende de nosotros, depende de otros actores, ha afirmado. Considera especialmente necesaria esta alianza en Castilla-La Mancha para luchar contra estas políticas que tanto daño nos han hecho en esta región. Espero que podamos confluir para tener peso en el Parlamento, porque el objetivo es ganar, ha añadido.
El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, se ha remitido a la situación de la región, una comunidad especialmente castigada por recortes, ajustes duros y represión, incluso recortes en derechos y libertades, por tanto, más motivo aún para trabajar en un programa alternativo y de transformación, ha indicado. Castilla-La Mancha es la región donde es más necesario construir un nuevo proyecto de región y político para superar el mes de mayo del próximo año en condiciones de gobernar y transformar Castilla-La Mancha. Somos la única región bipartidista, ha concluido.
Por otro lado, el coordinador general de IU se ha referido a la actualidad parlamentaria, criticando la negativa del Gobierno de abrir un debate sobre la corrupción. No obstante, no vamos a parar hasta que se produzca este debate sobre la corrupción y tienen que asumirse responsabilidades políticas, penales y, además, tienen que devolver lo que se han llevado indebidamente de los ciudadanos, ha subrayado.
Ha informado también de la pregunta que han trasladado al Gobierno sobre las comisiones que recibió José María Aznar de Libia por la construcción de unas desaladoras, por lo que han solicitado su reprobación. Al hilo de esto piden explicaciones sobre la compatibilidad de los sueldos vitalicios que cobran del Estado y las actividades privadas de los expresidentes de gobierno.