18/11/2017 / 10:25
Redacción


Imagenes

CCOO aboga en Guadalajara por impulsar la igualdad a través de la negociación colectiva

Cerca de medio centenar de delegados sindicales asistieron a un curso sobre planes de igualdad.


CCOO de Castilla-La Mancha, a través del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO, ha impartido recientemente en Guadalajara el curso “Planes de igualdad como obligación empresarial” en el que han participado cerca de medio centenar de delegados y delegadas sindicales.

Esta es una de las acciones que el sindicato está desarrollando a través de la “Campaña formativa en igualdad” que está llevando a cabo CCOO en la región dirigida a los representantes sindicales, especialmente a quienes están en las mesas de negociación, con el objetivo de poner a su alcance las herramientas necesarias para avanzar en la consecución de la igualdad, romper con las brechas de género y combatir la precariedad laboral, explica la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez.

El curso ha comenzado con la ponencia del abogado Luis Collado quien ha explicado las prestaciones de Seguridad Social y medidas laborales para favorecer la conciliación familiar, laboral y personal (permisos, reducción de jornada, etc.).

Las medidas de conciliación se han dirigido fundamentalmente a las mujeres, contribuyendo a que la conciliación se considere como un problema exclusivamente femenino. Buena prueba de ello es que anualmente más de 300.000 mujeres hacen uso del permiso de maternidad, frente a poco más de 5.800 hombres, y más de 32.000 mujeres se acogen al año a la excedencia por cuidado de hijos, mientras que tan solo la solicitan 2.100 hombres.

El concepto de corresponsabilidad da un paso más, ya que conlleva que mujeres y hombres se responsabilicen en las tareas domésticas, del cuidado y atención de sus hijos e hijas u otras personas dependientes, y por tanto implica superar la dicotomía público/privado, donde el espacio público está reservado para los hombres y el privado/doméstico para las mujeres.

Collado ha explicado que existen diferentes medidas legales que inciden en la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, que pueden ser objeto de mejora en el plan de igualdad. Existen prestaciones de la Seguridad Social (prestación de maternidad y de paternidad, prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, prestaciones por cuidado de menores con cáncer u otra enfermedad grave o prestaciones por menores a cargo o mayores discapacitados, entre otras). Existen beneficios en la cotización a la Seguridad Social en situaciones relacionadas con medidas de conciliación o corresponsabilidad; también reducciones de jornada, permisos y excedencias por circunstancias familiares; y medidas para la protección laboral y de Seguridad Social de las víctimas de violencia machista.

 

 

 

 

A continuación, Juana Mª Serrano, profesora titular de Derecho del Trabajo de la UCLM, ha tratado sobre el concepto, caracteres e implantación del plan de igualdad en la empresa.

Un plan de igualdad ha de ser transversal, afectar a todas las áreas y departamentos de la empresa; práctico al posibilitar su aplicación de forma eficaz y sin lagunas interpretativas; participativo, ya que en su realización debe estar presente la representación legal de la plantilla, facilitando además las sugerencias del personal de la empresa.

También ha de ser dinámico, por su sometimiento a cambios y a nuevas realidades en la empresa; transparente tanto en sus objetivos como en las medidas que aborda; colectivo al dirigirse a la empresa en su conjunto; y ejecutable, debe contener medidas concretas y no ser una mera declaración de intenciones.

Por último, Carolina Vidal, secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, ha hablado sobre materias y medidas concretas de inclusión en el plan de igualdad.

En los planes de igualdad se puede y se debe incidir en medidas de acceso al empleo, clasificación y promoción profesional, formación, retribuciones, ordenación del tiempo del trabajo para facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. También medidas para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, del acoso laboral y de protección reforzada para las mujeres que acrediten ser víctimas de violencia de género.

La dirección del curso corresponde a Mª José Romero, Decana de la Facultad de Relaciones Laborales de Albacete y Codirectora del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO.

La igualdad real y efectiva en las empresas y en la sociedad sigue siendo una asignatura pendiente. CCOO tenemos el compromiso de combatir la desigualdad y discriminación que lamentablemente siguen sufriendo las mujeres y, para ello, contamos con dos herramientas fundamentales: los planes de igualdad y la negociación colectiva.

La normativa laboral obliga únicamente a las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras a implantar planes de igualdad. Teniendo en cuenta el tejido productivo de nuestra comunidad autónoma, donde predominan las pequeñas y medianas empresas, es necesario ir más allá. Por ello, CCOO CLM plantea que se incorpore en los convenios colectivos la obligatoriedad de que las empresas, con independencia del número de personas en plantilla, tengan que tener un plan de igualdad.

CCOO ha elaborado también una guía práctica sobre Planes de Igualdad que pretende ser un acercamiento a la problemática que plantea la elaboración e implantación de planes de igualdad en las empresas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4636 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017