28/09/2017 / 15:59
Redacción


Imagenes

CCOO y UGT de Guadalajara piden a PSOE e IU que apoyen las #PensionesDignas

Las movilizaciones llegarán a la provincia el 6 de octubre.


Los secretarios generales de CCOO y UGT de Guadalajara, José Mª Rey y Pedro del Olmo, respectivamente, se han reunido a lo largo de esta semana con los grupos políticos PSOE e IU para pedirles su apoyo a las movilizaciones convocadas por ambos sindicatos en defensa del Sistema Público de Pensiones.

Las marchas que se iniciarán entre mañana y el sábado y que parten desde Galicia, Asturias, Cantabria, País Valencià y Andalucía estarán en la provincia de Guadalajara el día 6 de octubre. La ruta saldrá de Torija a las 8 de la mañana y finalizará en Guadalajara donde habrá una asamblea en la Sede de la Subdelegación provincial de la JCCM. Las marchas confluirán el 9 de octubre en Madrid en un masivo acto sindical en la Puerta del Sol.

CCOO y UGT animan a los trabajadores y trabajadoras, a las personas pensionistas, a los jóvenes y al conjunto de la ciudadanía a participar en estas marchas para defender las pensiones de hoy y las pensiones del futuro, porque el Sistema Público de Pensiones es viable, sostenible y necesario, aunque desde el PP se empeñen en hacer creer a la ciudadanía que no es así, con el único objetivo de que se haga negocio con fondos privados de pensiones.

Las más de 9 millones de personas pensionistas en nuestro país, de ellas más de 40.000 en la provincia de Guadalajara, han sufrido en los últimos años la pérdida de poder adquisitivo y un aumento del empobrecimiento. La mitad de los pensionistas no llega al Salario Mínimo Interprofesional y el 38% vive bajo el umbral de la pobreza.

CCOO y UGT exigen una revalorización suficiente de las pensiones, -con el nuevo Índice de Revalorización de Pensiones impuesto en el año 2013 se limita la subida de las pensiones al 0,25%-; así como derogar la reforma de pensiones aprobada de forma unilateral por el PP y recuperar el diálogo social en el marco del Pacto de Toledo.

En este sentido, los sindicatos advierten de que si no impedimos los efectos de la reforma de 2013, la relación media entre pensión y último salario (tasa de sustitución) caerá desde el 80% a menos del 50%, empobreciendo drásticamente a los pensionistas. Quince millones de pensionistas recibirán la misma proporción de la renta nacional que los 9 millones actuales.

CCOO y UGT hacen hincapié en que es urgente asegurar la viabilidad y sostenibilidad de las pensiones públicas, que han de ser dignas, y que son necesarias como elemento garante de la cohesión social y del bienestar de las personas.

Las pensiones son un reflejo de lo que los trabajadores y trabajadoras cotizan a lo largo de su vida laboral, y para garantizar la suficiencia de las mismas hay que asegurar que las personas tienen empleos de calidad y salarios decentes, no se puede sostener el nivel de precariedad laboral existente en nuestro mercado de trabajo.

Por ello, junto a las propuestas sindicales para aumentar los ingresos del Sistema de Seguridad Social y de Pensiones, reclamamos que se haga una apuesta por un empleo estable, de calidad y con derechos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4701 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017