Celebración del 173º aniversario de la fundación de la Guardia Civil

16/05/2017 - 14:08 Redacción

En el acto de celebración del 173 aniversario de la fundación de la Guardia Civil celebrado en la Comandancia de Toledo y presidido por el delegado de Gobierno se han entregado 22 medallas al mérito a la Guardia Civil, así como un diploma honorífico al agente herido en acto de servicio Román David Gómez.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presidido hoy el acto de celebración del 173º aniversario de la fundación de la Guardia Civil celebrado en la Comandancia de Toledo, donde ha destacado “el compromiso inalterable y renovado” de la Guardia Civil con la sociedad, 173 años después de su fundación.
    Gregorio ha trasladado al inicio de su intervención su felicitación a los hombres y mujeres condecorados en el acto, “por su labor diaria, tan valorada por los ciudadanos”, destacando que “la labor de la Guardia Civil es la misma en cada pueblo o ciudad, lo que contribuye a afianzar la presencia uniforme del Estado y a favorecer la vertebración e integración territorial”.
   “El objetivo de esta celebración es la renovación del compromiso de servicio a la sociedad por parte de la Guardia Civil, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución y el reconocimiento y agradecimiento a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado servicio a los ciudadanos desde su creación en 1844”, ha asegurado Gregorio.
    El delegado del Gobierno ha continuado su intervención haciendo referencia a la creación de la Guardia Civil y a sus principios fijados hace 173 años y “cuyos valores han perdurado inalterables hasta nuestros días, orientados solo al servicio de España y de los españoles”.
   “La Benemérita tiene una larga historia a sus espaldas, una historia destacada en momentos trascendentes y en momentos de calma. Pero no es una Institución anclada en el pasado, al contrario, es un cuerpo moderno y adaptado a los tiempos, que lucha contra los nuevos retos y nuevas amenazas de la seguridad en aquellos lugares donde se le necesita. La lucha contra el crimen organizado o contra el terrorismo son un claro ejemplo de vuestro esfuerzo y dedicación”, ha asegurado Gregorio.
   “La historia de la Guardia Civil es la historia de España, aún hoy se sigue conservando el verdadero espíritu de Ahumada, a pesar de los tiempos y los cambios. Es un Instituto Militar adaptado a los nuevos tiempos, cuya función viene determinada por la Constitución de 1978 en su artículo 104: Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”, ha recordado el delegado del Gobierno.
   Gregorio se ha dirigido a los hombres y mujeres de la Guardia Civil y ha asegurado: “El Gobierno de España es conocedor de vuestro esfuerzo y de vuestra dedicación, de la labor que realizáis diariamente en defensa de España y de Castilla-La Mancha y de sus libertades, en cualquier rincón de nuestro país y de nuestra comunidad, donde la Guardia Civil siempre estará presente”.
   El delegado del Gobierno ha finalizado su intervención recordando a “todos aquellos españoles y a todos aquellos guardias civiles que cayeron defendiendo España a manos de los terroristas y delincuentes, y que con su ejemplo pasaron a convertirse en un permanente ejemplo de vida y conducta a imitar, y en un recuerdo imborrable para todos”.
   En el acto de celebración del 173 aniversario de la fundación de la Guardia Civil celebrado en la Comandancia de Toledo se han entregado 22 medallas al mérito a la Guardia Civil, así como un diploma honorífico al agente herido en acto de servicio Román David Gómez.