Cerca de 1.500 millones de personas padecen "enfermedades tropicales olvidadas"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 1.500 millones de personas las afectadas en todo el mundo por las "enfermedades tropicales olvidadas" como la Leishmaniosis, la Úlcera de Buruli o la enfermedad de Chagas, cuya prevalencia se concentra en los países de Asia, Latinoamérica y África.
Este dato lo ha aportado hoy en Segovia el coordinador del departamento de Enfermedades Tropicales desatendidas de la OMS, Jean Janin, quien ha participado en el Simposio Internacional sobre Control de Enfermedades Tropicales Olvidadas, celebrado en el marco del VI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI) que tiene lugar en el Parador de Turismo de Segovia.

En declaraciones a EFE, Janin ha asegurado que la OMS agrupa un total de 13 infecciones tropicales como "enfermedades olvidadas", a las que no se dedican los suficientes recursos económicos ni científicos para su abordaje terapéutico.

En este sentido, ha precisado que para algunos tipos de enfermedades tropicales, preferentemente las causadas por insectos o larvas como la "enfermedad del sueño" existen herramientas eficaces de control a través de quimioterapia preventiva que permite eliminar los ciclos de reproducción de los insectos.

Janin cree que el resto de enfermedades como la Leishmaniosis o la Enfermedad de Chagas "requieren un trabajo individualizado de detección de casos y no se pueden aplicar medidas de prevención a gran escala, por lo que son enfermedades de difícil tratamiento y que causan una gran mortalidad".

De este modo, ha asegurado que el control de las enfermedades tropicales olvidadas se basa fundamentalmente "en el mayor conocimiento de la patología, que se utiliza para establecer estrategias en materia de prevención, diagnóstico correcto y tratamiento eficaz".

En cuanto a la investigación sobre terapias farmacológicas para la atención a estas enfermedades, el coordinador de la OMS ha reconocido que "queda mucho por hacer en el desarrollo de vacunas o fármacos eficaces para el control de estas enfermedades, pero hasta que lleguen, la voluntad de la OMS es la de asegurar que con las herramientas disponibles podamos mejorar las condiciones de vida de los enfermos en estos países".

Janin ha asegurado que la lucha contra estas enfermedades "es cuestión de voluntad política porque son enfermedades olvidadas al producirse en países desatendidos", y ha asegurado que la OMS fomenta el desarrollo de asociaciones entre los gobiernos y la industria farmacéutica, con el fin de dotar de herramientas de control eficaces para combatir sus efectos.

Por otra parte, ha recordado que en los últimos años se han desarrollado diversas iniciativas internacionales para solicitar el aumento de los recursos destinados a la investigación en estas enfermedades.

Janin ha subrayado la petición de políticas de I+D lanzada en junio de 2005 por la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidades, así como la aprobación de dos resoluciones en la 118ª asamblea de la OMS celebrada en mayo de 2007 para aumentar los esfuerzos en el control de la leishmaniosis y la enfermedad del sueño".

Además, ha destacado la creación de asociaciones sin ánimo de lucro destinadas al desarrollo de nuevos medicamentos, pruebas diagnósticas y vacunas para enfermedades olvidadas, en las que colaboran gobiernos, oenegés y laboratorios farmacéuticos.

El coordinador de la OMS ha valorado el apoyo de España al desarrollo de políticas de salud en países de desarrollo, y ha asegurado que es el décimo donante voluntario más importante con el que esta institución cuenta para la financiación de proyectos terapéuticos y asistenciales.

De este modo, ha enumerado la labor de España en la lucha contra la Enfermedad de Chagas en algunos países de Latinoamérica, así como los proyectos terapéuticos desarrollados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en esta materia en África subsahariana.