Cerca de 350.000 personas de la región pueden beneficiarse del descuento joven al viajar en autobús

26/12/2017 - 22:33 Redacción

Esta ayuda garantiza la movilidad por la región sin un coste añadido, vertebrando los pueblos y ciudades y contribuyendo al asentamiento de la población y el fomento del transporte público.

La población de Castilla-La Mancha que es susceptible de beneficiarse de la ayuda al transporte para jóvenes de entre 14 a 29 años supone en torno al 31 por ciento del total, lo que significa unas 347.000 personas.
     Por provincias, en el caso de Albacete podría beneficiar a 65.000 usuarios. Así lo indicó el director provincial de Fomento, César López Ballesteros, quien recordó que esta medida era un compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que garantiza “mayor movilidad sin un coste añadido para este segmento de población, facilita la vertebración de pueblos y ciudades de nuestra provincia, como en el conjunto de la región, y es un apuesta por fijar población juvenil”.

Para discapacitados 
López Ballestero también ha subrayado que esta propuesta del Gobierno autonómico se hará extensible en 2018 a personas mayores y con discapacidad, “en un claro ejemplo de recuperación de derechos suspendidos en la pasada Legislatura a consecuencia de la eliminación de todas estas ayudas, y supondrán un impulso para el sector del transporte en nuestra provincia”.
    La provincia con mayor población juvenil es Toledo, que según el INE cuenta con cerca de 108.000 personas entre 15 y 29 años, que podrían beneficiarse de la ayuda al transporte recuperada por el Gobierno regional.
    Por su parte Ciudad Real, registra más de 84.000 personas en esta franja de edad; Guadalajara supera las 38.000 y Cuenca las 31.000.
    
Marchamalo
Algunos ayuntamientos han decidido ir un paso más allá de la bonificación subvencionada por el Gobierno regional. Es el caso de Marchamalo, en la provincia de Guadalajara, cuyo servicio de autobuses públicos se sumó al Plan ASTRA de la Junta de Comunidades hace un año, donde sus vecinos más jóvenes pueden combinar esta ayuda regional con la subvención que ya aporta el Consistorio a todos los usuarios del autobús que están empadronados en la localidad. De este modo, los jóvenes empadronados en Marchamalo pasarán a pagar tan solo 2 euros por el abono de 10 viajes en la ruta Marchamalo-Guadalajara, lo que supone que cada viaje les saldrá a 20 céntimos.
    Para beneficiarse de ello, pueden solicitar su nueva Tarjeta Joven de Transporte Público en el Complejo Deportivo García Fraguas, donde deberán presentar su DNI y se les tomará una fotografía con la que personalizar esta nueva tarjeta. Aquellos que entreguen su antigua tarjeta de abono transporte, de color verde, obtendrán la Tarjeta Joven de manera gratuita, mientras que los que no tuvieran un abono previo deberán depositar 2 euros en concepto de fianza. Esta fianza se devolverá a la caducidad de la misma, cuando cumplan 30 años, entregándola de vuelta en el Ayuntamiento de Marchamalo.
    “Nuestra apuesta por el transporte público ha sido siempre sólida, y nuestros vecinos y vecinas han podido comprobarlo en estos años de lucha constante para lograr un servicio de autobuses que consideramos que no solo es el más acorde a lo que nos demandaban nuestros ciudadanos, sino que además es el justo para una población como Marchamalo que ha estado siempre tradicionalmente unida con la capital con un servicio de autobuses constante y con muy buenos resultados”, ha señalado el alcalde, Rafael Esteban, quien no ha querido olvidar el determinante papel de la Junta de Comunidades en la consecución de esta demanda vecinal.
    “El actual Gobierno de la Junta de Comunidades sí ha sido sensible a lo que los marchamaleros necesitaban, nos ha escuchado y ha actuado consecuentemente con lo que es su política de fomento del transporte público y de atención a las necesidades de la gente. Gracias a la inclusión de nuestro autobús en el Plan ASTRA ahora sí recibimos la ayuda que antes solo se nos negaba a nosotros, y con la nueva reducción del 50% en el precio del billete para jóvenes creo que estamos devolviendo a quienes más necesitan de este servicio las oportunidades y la calidad que habían perdido, que son nuestros jóvenes y sus familias”, ha finalizado.

Cabanillas
Otro ejemplo del ahorro que supone esta medida para los jóvenes lo encontramos en Cabanillas del Campos. Aquí, los jóvenes que utilizan el autobús interurbano, que comunica la localidad con Guadalajara capital, han pasado a pagar a partir de diciembre 65 céntimos por el billete ordinario.  El billete ordinario sin descuento mantiene su precio de 1’30 euros por viaje si se compra de manera individual, y 97 céntimos por viaje si se utiliza el bono de 10, que se vende a 9’70 euros.

 

La juventud, en el punto de mira de la política regional

El presidente regional, Emiliano García-Page, que ya anunció la recuperación de la ayuda del transporte para los jóvenes castellanomanchegos  durante el pasado Debate sobre el Estado de la Región, señalo cuando adelantó su aprobación en Consejo de Gobierno que esta bonificación facilitará “el acceso de nuestros jóvenes a los servicios públicos” de la región, caso de la educación o la sanidad, sobre todo, teniendo en cuenta las características geográficas de Castilla-La Mancha. García-Page ha hecho hincapié en la importancia de tomar en consideración las necesidades de la juventud y de la mujer de la región a la hora de planificar las políticas de la Administración autonómica. Una filosofía en favor de la igualdad y de nuestros jóvenes que impregna toda la acción de gobierno del Ejecutivo castellano-manchego de manera trasversal y que, como ha explicado el presidente regional, se manifiesta con la participación activa tanto del Instituto de la Mujer como del portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
 En este sentido también se ha referido a otras medidas adoptadas a lo largo de la presente legislatura, como la estrategia de retorno de talento joven “que está empezando a funcionar” y que permite a nuestra región recuperar tanto lo invertido en su educación como “la materia prima más importante”. Una estrategia que se une, entre otras, a las medidas de perfeccionamiento de la Educación Secundaria, en materia de vivienda o de empleo que se han puesto en marcha desde el inicio de la legislatura y que han propiciado un descenso de hasta el 21% del desempleo juvenil en Castilla-La Mancha.