China pide a Irán que acepte la propuesta de intercambio de uranio para evitar nuevas sanciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El nuevo embajador chino ante la ONU, He Yafei, ha pedido hoy miércoles a Irán que acepte la propuesta de intercambio de uranio para evitar que se le impongan nuevas sanciones. He precisó que Pekín quiere agotar "todas las vías" antes de recurrir a la aprobación de medidas restrictivas contra la República Islámica.
He aseguró en la sede de la ONU en Ginebra que su gobierno está presionando a Teherán con este objetivo. "Hemos estado hablando con Irán constantemente, bilateralmente", afirmó, para que acceda a intercambiar uranio, tal y como propone la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Antes de ocupar su cargo actual, He ha sido viceministro de Asuntos Exteriores, participando activamente en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Si bien adelantó que China podría no respaldar la imposición de una nueva ronda de sanciones, matizó que estaría dispuesta a apoyarlas si antes se agotan todas las soluciones diplomáticas. "Creo que la puerta del compromiso mediante la negociación, la puerta de la diplomacia, no está cerrada", estimó He.

No obstante, en el pasado China sí ha estado a favor de estas medidas. El gigante asiático es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y por tanto tiene derecho a veto.

Pese a todo He declaró que las autoridades chinas no aceptarán que Irán consiga armas nucleares. "Como un miembro del TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear), tiene derecho al uso pacífico de la energía nuclear, pero Irán no debe desarrollar ninguna aptitud que pueda producir armas nucleares. Eso sería desestabilizante", explicó.

El borrador de los países occidentales en el Consejo contempla restricciones para los bancos iraníes en el extranjero, pero no prevé medidas contra las industrias del gas y el petróleo. En 2009 Irán fue el tercer mayor importador de crudo en China, sólo por detrás de Angola y Arabia Saudí.