Cinco activistas saharauis presos en Marruecos inician una huelga de hambre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El conflicto del Sáhara sigue dando que hablar en el contexto internacional. En Marruecos, cinco de los seis actividstas encarcelados en la prisión de Salé han iniciado esta semana una huelga de hambre indefinida para denunciar la “detención ilegal” por parte del Gobierno marroquí. Por otro lado, el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross, que se ha entrevistado con las autoridades marroquíes, reconoció ayer que las posiciones de ambas partes siguen estando “muy alejadas”.
Cinco de los seis activistas saharauis encarcelados en la prisión marroquí de Salé iniciaron una huelga de hambre indefinida, según anunciaron en un comunicado firmado por los propios activistas y difundido por la agencia de noticias saharaui SPS en el que denuncian su “detención ilegal” por parte del Gobierno marroquí. Los seis hombres fueron arrestados junto con la también activista Dagja Lachgar en Casablanca el pasado 8 de octubre y acusados de traición por visitar los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), gestionados por el Frente Polisario. Lachgar fue puesta en libertad provisional el 29 de enero debido al “deterioro de su estado de salud, tanto físico como psíquico”, según organizaciones pro saharauis. “Pese al final de la investigación, hace dos meses, las autoridades marroquíes se siguen negando a precisar la fecha del proceso, lo que consideramos como una violación del derecho a un juicio justo en conformidad con el artículo X de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, señala la nota.
Los activistas saharauis piden a “todas las fuerzas democráticas del mundo y a los grupos de defensa de los Derechos Humanos” que los apoyen y que “presionen al Estado marroquí por la liberación de todos los presos políticos saharauis y marroquíes”. La semana pasada el juez de instrucción del tribunal militar en el que está siendo procesados dictaminó una prórroga de su encarcelamiento por otros dos meses.

Peticiones a la unidad
El Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, señaló ayer que las posiciones de ambas partes en el conflicto del Sáhara Occidental siguen siendo “muy alejadas”. “Está claro que las posiciones siguen muy alejadas, y el propósito de esta visita es pedir a todos a unirse a mí en la meditación y la reflexión sobre la manera de romper el actual estancamiento”, afirmó Ross tras entrevistarse con el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz. Ross viajó a Tinduf desde Marruecos, donde permaneció dos días y se entrevistó con el rey marroquí, Mohamed VI, con la intención de definir “próximos pasos” necesarios para encontrar un “consenso pacífico” que “ garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación tal como se indica en las resoluciones del Consejo de Seguridad”, explicó en declaraciones difundidas por la agencia SPS.