Clinton celebra en Puerto Rico la que puede ser su última gran victoria

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
La isla de Puerto Rico proporcionó hoy a Hillary Clinton la que puede ser su última gran victoria, y fortaleció uno de los argumentos que presenta a los superdelgados indecisos: que es la candidata con más gancho entre los hispanos, cuyo voto puede resultar clave para ganar la Casa Blanca.
Clinton necesitaba al menos una participación de 700.000 personas para convertirse en la candidata más votada de esta campaña, aunque eso tampoco le daría la nominación demócrata, que se basa en delegados. Hasta hoy a Barack Obama le faltaban sólo 66 delegados para cerrar la nominación en la nueva cifra acordada por el partido el sábado, 2.118.

La ex primera dama ha movido las caderas por las calles de San Juan al ritmo de Willie Colon tanto como ha podido, con la esperanza de motivar a los boricuas para que acudan masivamente a las urnas. “Hillary es tu presidenta”, cantaba el salsero del Bronx en una grabación hecha expresamente para esta campaña en su querida isla. El 72% de sus seguidores, según la encuesta a pie de urna de CNN, dijo que no aceptará la nominación de Obama.
“Esta es la caravana de la próxima presidenta Hillary Clinton, sal a tu balcón y recíbela”, cantaba otro grupo por los altavoces. Desde lo alto de una camioneta pick-up les saludaba la senadora por Nueva York, que representa a buena parte de los 4 millones de puertorriqueños que viven en EEUU, acompañada por una banda de reggaetón que animaba a los viandantes. “Nunca más tendréis otra oportunidad como ésta para decirle a los del continente que importáis”, les había retado Bill Clinton.

Con todo, sólo se esperaba que votase medio millón de los 2,3 millones de votantes registrados, porque en el fondo los puertorriqueños saben que no tendrán voz en noviembre, cuando se elija al sucesor de George W. Bush.

Por eso Obama no ha dedicado a la isla ni la mitad de tiempo que los Clinton, pero encontró simpatía entre ese 12% que se define como mestizo y el 8% como negro. Su esfuerzo para contarles en español “Yo también nací en una isla y sé que todo cuesta más caro” convenció a algunos de que el africanoamericano nacido en Hawai tiene más en común con ellos que el multimillonario matrimonio.

Con todo, los Clinton fueron la estrella y revalidaron su liderazgo entre los hispanos, como han demostrado en Nevada, Texas, Nueva York y cada estado donde esta población tiene pese. Gracias a ellos se adjudicará una parte mayoritaria de los 55 delegados que aporta la isla.