Cocemfe concluye el programa Educando en Valores con éxito
El proyecto Educando en Valores que ha desarrollado la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Guadalajara (Cocemfe-Guadalajara) ha concluido con éxito de participación. Se trata de una serie de acciones de sensibilización en materia de discapacidad que se ha llevado a cabo entre el 17 de septiembre y el 18 de enero, en centros de enseñanza Primaria y Secundaria de la provincia.
En concreto se ha puesto el acento en la sensibilización y eliminación de barreras psicosociales entre la población infantil y juvenil. Por un lado hemos difundido información sobre la discapacidad, y hemos intentado sensibilizar en el trato con personas con discapacidad y sobre la eliminación de barreras arquitectónicas y sociales, que aprendan las diferencias y que estas no se conviertan en desigualdad para concienciar sobre la igualdad desde la infancia, explicó el presidente de la Federación provincial, Ángel Sánchez López.
Dentro de este programa se han impartido charlas en 26 colegios e institutos, a través de las que se ha llegado a 3.455 escolares. De ellos, 16 centros eran de la capital y el resto de la provincia. Se ha intentado extender esta campaña a la provincia, llegando a centros de Cabanillas, El Casar, Villanueva de la Torre y Azuqueca, Pioz.
Junto a las charlas, se hicieron unos circuitos de accesibilidad en el Palacio Multiusos, en los que participaron 196 escolares. En ellos se simulaba una ciudad en la que los chavales pudieron comprobar de primera mano los problemas de accesibilidad que se encuentran las personas con algún tipo de discapacidad en su día a día. El programa se ha completado concursos de redacción y dibujo en los que han participado numerosos alumnos.
La valoración es positiva, tanto por parte de profesores como de los alumnos, según destacó el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos, quien subrayó las numerosas demandas recibidas de los colegios, por lo que intentarán darle continuidad.
Este programa ha sido financiado por la Obra Social de La Caixa y ha contado con la colaboración para su desarrollo de los servicios periféricos de Educación de la Junta, la Diputación de Guadalajara, y el Ayuntamiento de Guadalajara, a quienes les ha agradecido su apoyo.