22/09/2018 / 10:32
Redacción


Imagenes

Cocodrilos cretácicos tendrán su museo en Tamajón

Ayuntamiento y Diputación colaboran para que este legado esté a disposición del público.


Aunque ciertos aspectos de la interesante geología de Tamajón (Guadalajara), como la riqueza de sus recursos minerales, ya se conocían desde la más remota antigüedad, no fue hasta los años 70 y 80 del pasado siglo cuando comenzó a reconocerse el valor científico y didáctico de su excepcional patrimonio paleontológico. Hasta entonces, pocos sabían que sus estratos del Cretácico Superior albergan una extraordinaria abundancia y diversidad de fósiles que, además de ser relevantes para la ciencia, poseen gran potencial para la enseñanza y la divulgación.

En concreto, las areniscas, margas y calizas del Cenomaniense y Turoniense (de hace entre 100 y 90 millones de años) contienen huellas de vertebrados (cocodrilomorfos, un posible dinosaurio terópodo y peces), plantas vasculares (leñosas), una considerable variedad de invertebrados, incluyendo corales, moluscos (bivalvos, gasterópodos y cefalópodos), equinodermos (regulares e irregulares) y crustáceos, y algunos restos de peces (principalmente tiburones) y de reptiles marinos, entre otros muchos fósiles. Según se detalla en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (número 111 de 2017), algunos de estos organismos vivieron en un medio continental y de transición (costero), y otros en un entorno claramente marino, inusualmente rico en invertebrados, demostrando que el elevado nivel del mar de la época llegó a cubrir Tamajón en ciertos periodos del Cretácico.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá y la Universidad Complutense de Madrid lleva años trabajando en Tamajón para descubrir y rescatar sus joyas paleontológicas. Entre sus principales hallazgos, destaca el nuevo yacimiento de huellas de vertebrados dado a conocer en 2016. Este yacimiento corresponde al Cenomaniense medio-superior, hace unos 95 millones de años, un intervalo en el que el registro fósil de vertebrados en Europa es escaso y su conocimiento muy limitado, por lo que el estudio del mismo resulta altamente significativo.

El yacimiento muestra numerosas huellas producidas por cocodrilomorfos, una pisada de un dinosaurio terópodo, y varios rastros de aletas de peces. Este descubrimiento representa el primer registro de icnitas (huellas fósiles) de vertebrados en la Formación Arenas de Utrillas, una unidad geológica en la que los restos paleontológicos resultan muy raros, y confirma que algunos cocodrilomorfos vivieron en Guadalajara en canales cercanos a la costa durante el período Cretácico. El yacimiento ha suscitado el interés de instituciones como la National Geographic Society (que ha publicado el reportaje 'Crocodilos Ibéricos' en las ediciones de su revista, portuguesa de mayo de 2016 y española de junio de 2016).

En este sentido, la construcción en Tamajón del edificio destinado a Centro Cultural ofrece la posibilidad de habilitar una de sus salas como Centro de Interpretación paleontológica (será uno de los primeros de Guadalajara), lo que facilitará la transmisión a los estudiantes y al público en general del valor científico y patrimonial de la región.

Tanto el Ayuntamiento de Tamajón como la Diputación Provincial han dado ya luz verde a esta iniciativa, “primero para poner en valor y preservar la riqueza paleontológica, geológica e histórica de Tamajón, segundo para, haciéndolo, propiciar nuevos estudios, y tercero, y no menos importante, para convertirla en un activo económico para nuestra localidad”, valora Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón, manifestando así su total alineamiento con la Declaración de Arouca en el municipio.  El regidor alaba “el esfuerzo que ha hecho el equipo multidisciplinar que ha llevado a cabo las excavaciones” y lo destaca también como una razón más para poner en valor sus hallazgos. La Diputación Provincial secunda la idea, y pretende, además, enlazar este proyecto con los que se desarrollan en otros yacimientos de la provincia en un circuito que busque sinergias y una atractivos, así como lanzar campañas divulgativas que lleguen a institutos y a colegios, y que a su vez envíen a sus alumnos a los centros de interpretación.

Según las conversaciones a tres bandas habidas al final de las excavaciones, una primera fase de la musealización de los hallazgos podría comenzar en este otoño. La musealización tendría dos focos, en primer lugar abarcará el techado para su protección de la intemperie de los restos hallados, que serían visitables, mientras que su Centro de Interpretación, con los elementos descritos, se ubicará en el Centro Cultural de Tamajón.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7433 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018