Colombia acusa a Ecuador de tener relaciones con las FARC

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Sigue la tensión en Latinoamérica. Las autoridades de Ecuador expulsaron ayer al embajador colombiano y enviaron tropas a la frontera norte del país, mientras se suceden las acusaciones mutuas, una de las cuales alude, según información hallada en un ordenador del rebelde fallecido, a vínculos entre el Ejecutivo de Correa y la guerrilla de las FARC. Para el presidente ecuatoriano, esta afirmación es una "patraña", pero Bogotá se ha comprometido a enviar las pruebas a la ONU y colocar a este organismo de testigo.
Correa decretó la "expulsión inmediata del embajador de Colombia en Quito, tras la retirada de su cónsul en Bogotá. Además, pidió la reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Andina y ordenó la "movilización de tropas" en la frontera con Colombia, imitando así la decisión de Venezuela desplegando a 3.200 soldados. No obstante, Bogotá se apresuró a desmentir el envío de más refuerzos a los límites territoriales, informó un portavoz presidencial en un comunicado en el que argumenta que su Ejecutivo no tiene tradición belicista y sólo busca recuperar su seguridad interna.
En un duro discurso a la nación, el dirigente ecuatoriano arremetió contra su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, después de que "el territorio ecuatoriano ha sido bombardeado y ultrajado intencionadamente por parte de un gobierno extranjero", en referencia a la muerte de 17 guerrilleros de las FARC por el Ejército de Bogotá. Entre ellos, figuraba el 'número dos' de la organización, Raúl Reyes, quien según el viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, llevaba una semana y media en este territorio.
A juicio del presidente, el "planificado ataque aéreo" del sábado no se habría efectuado en legítima defensa como afirma la versión oficial, sino que los muertos se encontraban "en ropa de dormir". "Fue una masacre", reprochó, añadiendo que "incluso se hallaron cadáveres con tiros en la espalda". Por ello, Correa no se contenta con una "disculpa diplomática", sino que exigió "compromisos firmes y formales ante la comunidad internacional que garanticen que no se repetirán estos inaceptables hechos que se suman a la serie de atropellos sufridos por Ecuador como consecuencia de la violencia imperante en Colombia".

Vínculos con las Farc
A la ya de por sí tensa situación se añadió la información localizada en uno de los tres ordenadores incautados a Raúl Reyes y que la Policía Nacional colombiana ha dado a conocer de forma preliminar. El director de esta institución, Óscar Naranjo, detalló que "Ecuador estaba interesado en oficializar las relaciones con las FARC". En su opinión, este documento necesita "respuestas concretas" que aclaren "cuál es el estado de relación entre el Gobierno ecuatoriano con un grupo terrorista como las FARC y por qué razón se produjeron entrevistas y contactos personales con Raúl Reyes".
Sin embargo, para el viceministro de Defensa ecuatoriano estas acusaciones son una "patraña", según declaraciones a Radio Caracol recogidas por otr/press. Por ello, El Ejecutivo colombiano anunció la creación de una comisión internacional para demostrar si las acusaciones de Bogotá son ciertas y la entrega de estas pruebas a la ONU y la Organización de Estados Americanos. A este desmentido se sumó posteriormente el ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, quien descartó vinculación alguna con las FARC y anunció que se ha pedido a la ministra de Asuntos Exteriores que dé "por terminado" el Convenio binacional de Frontera.

Dinero venezolano
Por otra parte, Naranjo también estima probado que el presidente venezolano, Hugo Chávez, entregó 300 millones de dólares a la guerrilla. Además, el director de la Policía comentó en rueda de prensa que entre los documentos encontrados hay información sobre la compra de las FARC de 50 kilos de uranio y de 700 kilogramos de cocaína, por un valor de 1,5 millones de dólares, todo ello encaminado a conformar un "gran ejército revolucionario" para derrocar a Uribe en el que estarían implicados Nicaragua, Venezuela y Ecuador.
Lo cierto es que, al margen de la crisis diplomática, las últimas muertes pueden dar al traste con nuevos intentos de liberación de rehenes de las FARC, proceso especialmente solicitado en el caso de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en grave estado de salud. En este sentido, el ministro de Exteriores galo, Bernard Kouchner, reconoció que con la muerte de Reyes falleció también su contacto en las negociaciones para la liberación de la franco-colombiana. En declaraciones a la emisora France Inter, tildó de "malas noticias" las últimas informaciones.
Hace pocos días, pudimos ver al hijo de la ex candidata a la presidencia colombiana rogar por la liberación de su madre para salvar la vida de ésta.