Conjugar austeridad e inversión



  La Central Sindical Independiente y Funcionarios (CSI*F) pide la implantación de políticas económicas que conjuguen austeridad e inversión para favorecer el crecimiento y frenar el desempleo. CSI*F, como sindicato independiente, insiste en la necesidad de poner en marcha un pacto de Estado contra el paro. CSI*F considera que las nuevas políticas económicas deben equilibrar los rigores presupuestarios con la necesaria inversión que dinamice la actividad económica y favorezca el consumo, el crecimiento y la creación de empleo.


  CSI*F optar por crear las condiciones necesarias con reformas económicas, financieras, fiscales y laborales para promover el empleo estable, con medidas para combatir el empleo sumergido y atajar los abusos en el sistema de prestaciones. Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, CSI*F pide a los candidatos valentía y decisión para afrontar políticas que, sin ser del todo populares, permitirían el inicio de la recuperación del empleo y, en consecuencia, la salida de la crisis.


   CSI*F señala que los recientes datos de la Encuesta de Población Activa no dejan lugar a dudas sobre la gravedad de la situación en España con cerca de 5 millones de parados y millón y medio de hogares sin ingresos. Datos dramáticos que duplican la tasa de paro europea y en los que el desempleo femenino y el paro entre los jóvenes menores de 25 años superan el 45 por ciento.


  A todo ello hay que añadir el estancamiento del Producto Interior Bruto en el tercer trimestre del año. Además, CSI*F muestra su preocupación porque la subida del euribor y las nuevas exigencias de capital a los bancos españoles podrían reducir el volumen del crédito y ahogar la deseable recuperación económica.