Constitución y convivencia

09/12/2017 - 20:36 Pedro Villaverde Martínez

La Constitución ha hecho posible la convivencia en paz y libertad. No lo olvidemos ahora cuando algunos se plantean su vigencia.

Muchas veces de la convivencia como algo necesario para poder seguir la buena marcha entre unos y otros y más lo hacemos hoy con motivo de la celebración de la Constitución que es precisamente la norma de normas que rige esa convivencia y que la ha hecho posible en paz y libertad durante casi ya cuarenta años. No lo olvidemos ahora cuando algunos se plantean su vigencia o utilidad. Con emoción y cierta nostalgia lo recordamos ahora los que, además en nuestros inicios periodísticos, tuvimos la oportunidad de vivir aquellos momentos tan importantes para la historia de España.
      Convivir es tan fácil algunas veces como casi imposible en otras. Desde siempre parece que unos quieren dominar a otros y se entra en guerra abierta, realidad patente desde Caín y Abel. Esto es tan evidente que pretender explicarlo sería de necios. Nuestro comentario hoy quiere hacerse eco de lo difícil que resulta la convivencia viendo lo que sucede en  Cataluña… Y como de lo que no se entiende es mejor no hablar…nosotros queremos tan sólo recoger el tema como actual por esas elecciones por celebrar. Tiempo hace de esas aspiraciones nacionalistas o independentistas y mucho más se hablará de ello. Hay que procurar el entendimiento entre quienes piensan y quieren cosas distintas. Cierto  es que cada uno de nosotros somos distintos…pero no menos cierto que todos somos iguales…Dejemos el asunto aquí con el deseo de que la inteligencia que todos tenemos sea con la sociabilidad la que ayude a ese necesario arte de la convivencia y todo ello con la paz y el consenso que se precisa para cualquier asunto. Parece que esto sea una obviedad pero lo más obvio puede a veces ser lo más difícil de ver. Nos encontramos en  unas fechas preludio de esas tan queridas Navidades. Otras veces hemos escrito de esa Constitución que nos permite la convivencia y nos adentra en este festivo y tan entrañable mes. Celebremos, pues, y aprovechemos  la Constitución que tenemos y que este año permitirá para muchos esos puentes festivos tan deseados. Que sean para disfrutar y no haya que lamentar accidentes. Y que esa convivencia en paz y tranquilidad nos acompañe siempre.