Constituida la plataforma de mujeres socialistas de Guadalajara

27/09/2017 - 12:30 Redacción

La Secretaria de Organización de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, preside un nuevo grupo feminista dentro del PSOE.

Un grupo de 50 mujeres socialistas de Guadalajara han constituido la Plataforma de Mujeres Socialistas de Guadalajara como herramienta fundamental para que el PSOE no pierda nunca su componente feminista, que le hace estar a la vanguardia en políticas de igualdad. La plataforma queda reducida, por el momento, a mujeres con condición de afiliadas a la formación aunque sus impulsoras no descartan abrirla pronto a la sociedad en su conjunto. Su presidenta, Sonsoles Rico, considera que “el retroceso en materia de igualdad vivido en los últimos años, impulsado en buena medida por las políticas del PP” constituye un problema al que las mujeres, gracias a plataformas como esta, “deben dar respuesta con una mayor sororidad bajo el objetivo de que no se pierda la visión feminista de una realidad, determinada todavía por el patriarcado”. Y esta visión, añade, “no se demuestra en un papel sino con políticas como las emprendidas por el gobierno de Castilla-La Mancha.

Una de las metas fundamentales que se marca este grupo de mujeres es precisamente poner en valor las políticas de Emiliano García Page en materia de igualdad “para que sea visible a los ojos de la ciudadanía y reflejo para otras instituciones de ámbito local, provincial o nacional”, explica Rico. De la misma forma marcan como incuestionable su apoyo a cualquier acto que se organice en pro de la mujer y como rechazo a cualquier tipo de violencia hacia la misma.

“El principio para implantar cualquier política feminista y para que otros las incorporen es que nosotras mismas y nosotros mismos nos la creamos y la practiquemos con acierto. Por ello vamos a emprender, también, una labor de control para que en el PSOE no quepa nunca ningún planteamiento machista, consciente o inconsciente”, explica Sonsoles Rico.

Rico anuncia que “la Plataforma participará activamente en los procesos internos relativos al periodo congresual y, de ser preciso, presentará las enmiendas oportunas para que las distintas ponencias marco apuesten decididamente por la organización y lucha de los colectivos feministas en favor de la igualdad radical entre hombres y mujeres, alejados de un sistema patriarcal”.