Correa y Chávez aúnan fuerzas contra Colombia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los presidentes de Venezuela y Ecuador, unidos por un enemigo común: Colombia. En rueda de prensa tras el encuentro celebrado en Cáracas, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, insinuó la nacionalización de las empresas colombianas y urgió a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, a acudir juntos al Tribunal Penal Internacional "para ver quién sale condenado".
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó restablecer relaciones con Colombia porque Uribe "ha perdido toda la credibilidad del mundo" y reclamó la condena internacional "sin cuestionamientos al agresor".
Aunque aún no se ha formalizado denuncia alguna contra Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional, tal y como señaló el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, el presidente venezolano afila sus cuchillos contra Bogotá e incluso reta a Uribe a que se presente con él en el citado organismo judicial "para ver quien sale condenado" por "genocida y paramilitar". Asimismo, Chávez insinuó hoy en rueda de prensa junto a Correa la posibilidad de nacionalizar algunas de las empresas colombianas que operan en su país, después de cerrar la frontera entre ambos como ejemplo de la crisis diplomática que ha derivado también en la movilización militar.
El ministro de Hacienda colombiano, Óscar Iván Zuluaga, manifestó la preocupación de su Ejecutivo por las amenazas de nacionalización y confía en que, de producirse, los impresarios sean indemnizados debidamente. Además, Zuluaga recomendó asesgurar "cuanto antes" las inversiones en Venezuela, por lo que pudiera pasar.
La relación de Colombia tampoco es mejor con Ecuador, que como Venezuela sigue concentraando tropas en la frontera. Para el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, "no se pueden establecer relaciones con un sujeto que ha perdido la credibilidad con el mundo", en referencia a Uribe, líder de un "gobierno agresor guerrerista". "Tanto descaro, tanta indecencia, tanta desfachatez la de Uribe, que nos obligó a romper relaciones con un gobierno que o conoce lo que es la lealtad, la decencia", dijo a los informadores al término de su reunión en Caracas con Chávez.